La sociedad actual
Enviado por pendejos • 18 de Septiembre de 2012 • 403 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
La sociedad actual se caracteriza por un control social débil, inversión de la vida privada, difusión y consumo de información y diversión, además la globalización ha logrado que las costumbres domésticas se uniformen.
Un reto importante del pedagogo es intervenir en la educación para la civilidad, en donde se ejerza la autonomía con orden, y nos integremos a un mundo globalizado, sin perder nuestra identidad particular. La sociedad actual se caracteriza por un control social débil, inversión de la vida privada, difusión y consumo de información y diversión, además la globalización ha logrado que las costumbres domésticas se uniformen.
Un reto importante del pedagogo es intervenir en la educación para la civilidad, en donde se ejerza la autonomía con orden, y nos integremos a un mundo globalizado, sin perder nuestra identidad particular.
El orden social se puede lograr por medio de la coerción; y se puede lograr por medio de educación, liderazgo y consenso.
El modelo expuesto por la Dra. Regina, propone, orden y autonomía a la vez, voces morales, menos policía y más comunidad. Educar para conformar una sociedad que no favorezca el bien social encima de los individuos, ni que favorezca a los individuos encima del bien social.
Aptitudes sociales;
• Capacidad de expresión
• Saber oír
• Respeto a la persona
• Confianza en el otro
• Empatía para entender al otro
Como pedagogos debemos de trabajar para lograr la civilidad, y esto sólo se logrará si pensamos en los demás y trabajamos por uno mismo y por el otro.
La educación de calidad, derecho de la persona humana
Dr. Ricardo Sepúlveda
El derecho a la educación, normado por el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está reconocido por el tratado y por el pacto económico, social y cultural. En consecuencia todos los ciudadanos de cualquier nación tienen derecho a la educación.
La calidad educativa no es una característica que obligue en la Declaración de los Derechos Humanos, sin embargo es obligación de los Estados lograrlo. Se debe buscar que el derecho a la educación implique una educación de calidad. De otra manera los Estados, pueden respaldarse en brindar un servicio educativo por el mero requisito de cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no ofrecer educación de calidad.
Retos para el pedagogo:
1. Hacer cumplir el derecho a la educación. Exigir que sea de calidad, para todos sin excepción.
2. Educar para conocer y ejercer nuestros Derechos Humanos, hacer cumplir la Declaración Universal.
...