ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad transformada desde la politica


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

LA SOCIEDAD TRANSFORMADA DESDE LA POLITICA

Ya se ha dicho repetitivamente que el fin de siglo y la entrada del nuevo milenio están asociados a un profundo proceso de transformación social desde el sistema político. No estamos viviendo una de las periódicas crisis coyunturales del sistema político capitalista en el desarrollo de políticas, sino la aparicion de nuevas formas de organización social, económica y política. La crisis actual desde el punto de vista del estado y la administración pública, es una crisis estructural, cuya principal característica es la cohesión social (la crisis del estado y el régimen), en las relaciones entre economía y sociedad así como los modos de constitución de las identidades individuales y colectivas.

Durante algunos años, esta nueva configuración de la política social fue descrita según Peter Drucker como una nueva organización social basada en la idea de la distribución del poder en la sociedad con una corriente de aire democrático, desde este punto de vista el sistema político produce distribución de las formas burocráticas de gestión, porque obliga a renovar permanentemente las líneas de decisión en función de la acumulación y el intercambio de la administración pública es donde entra desde mi punto de vista una distribución más democrática que cualquier otro factor tradicional del poder, ya que dice Toffler el débil y el pobre pueden adquirirlo dentro del estado.

Pero la evolución de la sociedad particularmente las que utilizan nuevas políticas de administración pública basadas en el uso incentivo de conocimiento e información, muestran rápidamente la realidad y efectos de la sociedad desde una visión más realista y compleja acerca de los efectos sociales y de los nuevos patrones de organización social y económica.

Con estos esquemas, la política tiene el sentido de apropiarse de la concentración de poder y la autoridad para ejercer la violencia; o re difundir en las redes sociales y los individuos esa concentración de poder. Una argumentación burda contra los que concentran el poder, implica una privatización de la violencia y un rompimiento de las redes sociales en segmentaciones. Por su parte, Karl Schmitt (1985), señala la necesidad de distinguir lo político más allá de lo estatal; considera que éste primer tipo de definición manifiesta un círculo vicioso, al presentar al Estado como algo político y lo político como algo estatal.

Esto permite comenzar por el aumento significativo de la desigualdad social en los últimos años; los datos sobre la evolución de la distribución del ingreso en el mundo en las últimas décadas, por ejemplo permite apreciar que en general mientras los altos niveles de concentración de la riqueza se mantienen en los países en desarrollo, los países desarrollados, en cambio están atravesando por un significativo proceso de políticas sociales.

Se sabe que estos procesos son un poco complejos y que no es posible atribuir el aumento de la desigualdad a un solo factor. Sin embargo también se admite cada vez más que uno de los factores fundamentales está asociado al sistema político.

La incorporación de la dimensión política en este análisis obliga a observar el otro gran fenómeno que vivimos en la actualidad: la crisis de estado nación y la expansión de los que algunos llaman la globalización o la mundialización de las relaciones sociales.

Desde el punto de vista económico, el sistema político en el estado no significa solo que los capitales puedan moverse rápida y libremente por todo el planeta y mantenerse conectados a través del sistema político este tiende a radicarse donde los costos son menores. Este fenómeno produce lo que denomina un régimen político partiendo de la reducción de costos sociales que tiende a debilitar la capacidad de los estados para mantener los niveles tradicionales de beneficios sociales y de bienestar para el estado reduciendo la capacidad para definir su política monetaria y su presupuesto renovado por medio de impuestos y la satisfacción de las necesidades sociales de su población.

Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y la explotación del mercado la política rompe con lo habitual de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes .Las elites como sistema político que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromiso con los destinos de las personas involucrando intereses particulares.

La respuesta de este comportamiento por parte de los que quedan incluidos en las políticas son el refugio de la identidad local donde la conexión del grupo se apoya en el rechazo a los régimen político en este sentido numerosos diagnósticos de la sociedad actual muestran que la ruptura de los vínculos políticos tradicionales de solidaridad provocada por el proceso estatal ha generado nuevas formas de exclusión, de soledad y marginalidad las formas de asociación y de expresión de algunos de estos sectores excluidos tienden a apoyarse en valores de intolerancia, y discriminación dicho en otras palabras en el marco de la nueva configuración social y política con sus estancias a través de las cuales se producen y se distribuye la administración pública como gestión del estado, los educadores ,los inféctales y políticos en general ocupan un lugar central en los conflictos a través de los cuales se definirán las orientaciones del estado en los procesos sociales.

En primer lugar este análisis pone en evidencia la importancia crucial que adquiere hoy la definición de políticas claras que garanticen un buena calidad de vida a todo nivel.

Tener acceso a este tipo de sistema político se ha convertido en la condición necesaria de cualquier estrategia de participación política de ingresos y resultados a largo plazo en el desarrollo de las competencias básicas que permitan a cada uno la construcción de sus opciones de vida, una política de este tipo requiere numerosos componentes pero en el contesto de lo que hemos venido analizando hay un factor especifico que adquiere una renovada importancia frente a los avances ideológicos de lo que quiere mostrar que la capacidad de gobierno de las personas está asociada a factores de presencia del estado en la capacidad de aprendizaje de todas las personas en todos los contextos incluyendo el de la pobreza y precariedad social desde este punto de vista es fundamental la prioridad hacia la democratización del acceso a los circuitos en los cuales se produce el conocimiento y construcción del estado.

En un contexto de este tipo la construcción de alternativas democráticas a las tendencias actuales que tras la apariencia de modernización suponen un retorno a la con beneficios para pocos implica revalorizar el objetivo de la cohesión social de la dimensión política, de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com