ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual crónica, El nombre «sífilis» fue creado por el poeta


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 7

Sífilis

[pic 1]La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual crónica, El nombre «sífilis» fue creado por el poeta y cirujano veronés Giro lamo Fracastoro en su poema épico latino Syphilis sive morbus gallicus (‘sífilis o el morbo francés’) en 1530. El protagonista de la obra es un pastor llamado Sífilus (personaje de Las metamorfosis de Ovidio).

Sífilo y sus amigos desafiaron al dios griego Apolo, por lo que éste los castigó, contagiándolos con la enfermedad. Agregándole el sufijo -is a la raíz Syphilus, Fracastoro creó el nuevo nombre de la enfermedad, y lo incluyó en su libro de medicina De contagiónibus (‘Sobre las enfermedades contagiosas’, Venecia, 1584).

En este texto, Fracastoro registra que en la época, en Italia y Alemania la sífilis se conocía como el «morbo francés», y en Francia, como «el morbo italiano». que si bien es cierto es totalmente curable, pero si no se lleva acabo la respectiva automedicación en un tiempo determinado, la persona potadora morirá. Se conoce esta enfermedad como la gran farsante o engañosa con los siguientes detalles que se verá conforme nos vayamos extendiendo con la información. Se conoce esta enfermedad con diversos nombres como: avariosis, búa, buba (o bubas), gálico, lúes venérea, o mal de bubas. La cura de esta enfermedad es la inyección de la Penicilina.

La bacteria que la produce es la Treponema Pallidum.

 Al año se presentan más de 360 mil casos de sífilis en Estados Unidos y en el Ecuador se dan en mayor grado en adolescentes de 15 a 18 años, con un total de 97 casos positivos.

Los pacientes registrados en la maternidad Matilde Hidalgo de Procel, 74 son mujeres. 

[pic 2]Se inserta en el organismo al instante del acto sexual ya sea vaginal u oral por una persona infectada,  a través del contacto directo con la úlcera sifilítica. La bacteria es conducida por la piel erosionada o membranas mucosas y así se adentra al torrente sanguíneo hasta adherirse a las células, empezando así los daños desde el interior del cuerpo humano.

[pic 3]La enfermedad se presenta por diferentes etapas; que son: primaria, secundaria, latente y terciaria.

[pic 4]La etapa primaria comienza los primeros 10 a 90 días después de ser contagiado, se presenta en forma de llaga, ampolla, incluso como un pelito de carne en el aparato reproductor o si bien dentro o en la superficie del pene, la vagina o del ano. En los hombres puede presentarse en los testículos y en la mujer en los labios vaginales o dentro. En esta etapa se la conoce como la etapa sin dolor, ya que tras el aparecimientos de estas como verrugas o ampollas no causa dolor o comezón alguna en la personas pareciente de esta enfermedad. 

En la etapa secundaria ya encontramos otros síntomas como la propagación de estas mismas ampollas que se encontró desde un principio o también aparecen en forma de salpullidos o erupciones en todo el cuerpo desde la planta de los pies, manos, pecho, cuello, garganta, boca o en el interior como en otras partes. Esto empieza a presentarse a partir de los 17 días a los 6 meses y medio después de la infección 3 a 6 semanas aproximadamente.

Cabe recalcar que estos no son los únicos síntomas encontrados en la segunda fase, se hayan lo que es la pérdida parcial del cabello o malestar general en el cuerpo, fatiga, fiebre, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados, pérdida de peso. Todos estos síntomas nombrados se desaparecerán con la automedicación correspondiente, aunque sin la debida automedicación también se desaparecerá con la diferencia que esta empezará nuevamente dentro de 2 a 6 semanas, incluso años, haciendo creer al contagiado que ya está del todo curado, pero lo que no sabe es que esta esta forma da paso a la fase latente de la enfermedad.

La fase latente puede aparecer de 2 a 30 años después del contagio, se reconoce la enfermedad con muestras de sangre y es así como la persona se entera que es portadora de esta enfermedad con los años. Los síntomas que se vieron en la segunda fase comienzan a presentarse nuevamente con la diferencia que son más fuertes que los anteriores. 

Seguido a esto se da inicio a la terciaria etapa a partir de 2 a 30 años más de la padeción de la enfermedad. Sus molestias o complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Desordenes crónicos del sistema nervioso ocasionando así la ceguera, locura o parálisis de todos los músculos.

  • Complicaciones con los vasos sanguíneos o directamente con el corazón como la expansión de la Aorta que es la arteria más importante del cuerpo humano, ya que tiene mayor vinculación con el corazón ubicada en el ventrículo izquierdo, de ella se conectan el resto de arterias, atravesando el abdomen, el tórax hasta la pelvis.

  • Pequeños tumores localizados en la superficie de la piel, huesos o en cualquier parte del órgano humano.[pic 5]

Cabe recalcar que aunque se haya dado un tratamiento en esta etapa, los daños ocasionados en el cuerpo son absolutamente irreversibles, tan solo la progresión de esta enfermedad puede ser detenida.

Sin embargo si no se llega a eso, se le da paso al fin de la fase que es la muerte inmediata del individuo.

Para detectar a tiempo esta enfermedad es recomendable hacerse un examen para el estudio de los fluidos de las llagas o de la misma sangre del paciente. 

Sin duda la forma más segura de evitar esta enfermedad de transmisión sexual, es la abstinencia del acto sexual o si bien tener una relación de largo plazo mutuamente monógama con la pareja que haya sido examinada y esté libre de infección. Otros consejos que se puede seguir a continuación son:[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (596 Kb) docx (556 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com