La transmisión de la cultura George D. Spindler. (resumen)
Enviado por mavelar • 16 de Enero de 2014 • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 5.214 Visitas
“LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA”
George D. Spindler.
(RESUMEN) Por Mark A. Avelar.
Los recién nacidos llegan a convertirse en seres humanos y acaban deseando hacer lo que deben para que se mantenga el sistema cultural en el que viven. Las funciones educativas que conllevan los ritos de iniciación de unas culturas son la continuidad y la discontinuidad (recompensa, modelo e imitación, juego, narración de historias, entre otras).
Cada modo de vida es diferente según las perspectivas, el tipo de personalidad adulta y el modo en el que se cría a los niños. Todos los sistemas culturales humanos incluyen prácticas mágicas, religión, valores morales, prácticas de recreo, de regulación del apareamiento, educación, etc.
En palaos:
La gente considera los vínculos emocionales como complicaciones crueles y traicioneras y piensan que es mejor no cultivarlos que llegar a repudiarlos o a disolverlos; los niños conforme crecen deben separarse de sus padres y aprender a no esperar el cuidado y el cálido cariño de los primeros años. Esta actitud emocional subyace a la conducta económica, social, política e incluso religiosa. En Palaos crecer significa dejar de depender de la gente, las personas pueden transmitir cultura sin saber que lo hacen.
En Ulithi:
La gente no provoca discontinuidades especiales en la crianza de los niños pequeños, incluso el destete se lleva a cabo con la menor perturbación posible; en este lugar se desaprueban las conductas que se presentan como extraordinariamente independientes; la primera ruptura importante en la vida de los niños en Ulithi sucede al comienzo de la edad adulta. En Ulithi, el kufar femenino está mucho más elaborado. La niña sabe que cuando llegue su primera regla habrá de ir inmediatamente a la casa de las mujeres.
La iniciación en Hano:
A la edad de nueve años pasan por una ceremonia de iniciación, el hermano de la madre se encarga de reprenderles y corregirles y suelen asustarlos de vez en cuando con la muerte. La flagelación ceremonial, en el contexto de las ceremonias dramáticas, los bailes y el bullicio general de la comunidad, es el símbolo de un cambio dramático en la situación de rol y status; el periodo preadolescente es el más importante en la transmisión cultural. Por una parte, se activa la discontinuidad en el control del aprendizaje de los jóvenes (pasándose de la tolerancia y la liviandad al rigor y la severidad), y por otra parte, se pone en marcha la presión, que estrecha las exigencias y las restricciones culturalmente pautadas conforme se alcanzan las nuevas situaciones de status y de rol con el paso exitoso por el periodo de iniciación.
En Gopalpur:
Los niños imitan a los adultos, tanto en sus juegos como en los intentos de controlarse unos a otros. Los niños aprenden pronto que dependen de los demás en lo que respecta a los valores y satisfacciones principales de la vida.
Entre los esquimales:
Los niños reciben un trato tolerante y permisivo; Los encargados de cuidarlos son diversos. Los niños aprenden a ver a los adultos como personas gratificantes y no amenazadoras, además los adultos no los excluyen, aprenden por medio de la observación y acción, pues no comprenden todo lo que ven pero nada se les oculta.
En Sensuron:
Los niños están siempre presentes, siempre observando, la mayor parte de la cultura se transmite por una especie de ósmosis. Los transmisores de cultura, además de servirles de modelos, exhiben ante los niños ciertas actitudes y les hacen ciertas cosas. Los padres suelen amenazarlos diciéndoles que van a ser comidos vivos, que se los van a llevar, que van a ser heridos por los agentes que traen
...