La unificación de italia.
Enviado por peluca1 • 17 de Julio de 2016 • Síntesis • 566 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
La unificación de Italia
Italia fue una de las naciones europeas que más tardíamente logró su unidad. Por la época que se estaba viviendo, las diferentes regiones que después conformarían esta nación se encontraban sumamente divididas. El sur de la península comprendía el llamado reino de las dos Sicilias, a cuyo frente se encontraba la casa de los Borbones; la isla de Cerdeña y la región continental del noroccidente [ colindante con suiza y Francia ] era el reino de Saboya –Cerdeña; en los Estados pontificios , gobernados por el papa ; y en la región central , también al norte del país , había un total de cuatro reinos comandados por miembros de la familia Habsburgo.
De todos estos reinos, tan solo uno poseía una plena independencia en relación con los más importantes poderes de la época: el reino de Saboya-Cerdeña, que se constituyó, por tal motive, en el foco a partir del cual es empezó a irradiar la idea de la unidad italiana.
Sobre tres importantes personajes recayó esta labor .En primer lugar, el rey Víctor Manuel, quien contó con la invaluable ayuda de su ministro Cavour y, en Segundo lugar, el patriota italiano José Garibaldi.
La labor del ministro Cavour consistió, fundamentalmente, en promover un pujante y amónico desarrollo comercial y Agrícola en su patria, con el fin de hacerla prosperar y poderla convertir, de esa manera, en el polo de atracción que era necesario levantar para emprender la empresa de unidad. El monarca, con la intención de postularse como el rey de la nación unificada, recibió en un comienzo la ayuda de los franceses, en particular de Luis Bonaparte, lo que permitió anexar a su reino los territorios de Niza y Saboya y, más tarde, el conjunto de Lombardía¨. Pesar de que pronto le fue retirado el apoyo de los franceses, este impulso inicial basto .El reino de Saboya –Cerdeña no solo era el más pujante sino el más amplio y liberal de todos, con lo cual se convirtió igualmente, en un polo de atracción para todos los liberales de Italia.
Después de los avances anteriores, los reinos de centro-norte de la península, gobernados por los miembros de la casa Habsburgo, se fueron anexando mediante plebiscitos; igual cuestión con algunos territorios de los Estados Pontificios, y la unificación, por el sur, se complete con la obra militar de José Garibldi quien al frente de su ejército de los mil distinguidos por sus camisas rojas tomo, después de un levantamiento popular, las regiones de Napoleón y Sicilia. Venecia se anexo más tarde , con ayuda de los prusianos y finalmente , la cuestión de Roma se decidió en el año 1871, cuando el papa pio IX se vio literalmente cercado por los ejércitos italianos y se rindió ante los ejércitos de Italia.
Italia quedo así unificada y solo quedo pendiente la resolución del problema que se había planteado con el pontíce, quien se consideraba a si mismo prisionero
...