ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La universidad es parte de la cultura del aprendizaje


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

FACULTAD DE DERECHO[pic 3]

CARRERA DE DERECHO

[pic 4]

Autor(es):

Galy Angulo Terán
Carolina Saldaña Campos

Rabanal Soto Luciana

Curso:

Universidad y Cultura

Docente:

Ana Cecilia Sarmiento

Cajamarca – PERÚ

2015-2


INTRODUCCION

Para hablar de cómo nació la institución sagrada que hoy en día conocemos como Universidad, tendríamos que remontarnos a la baja edad media, pues se dice que por esas fechas se creó la primera universidad. Usualmente los que enseñaban eran los monjes o algunos mandados de las iglesias, los que solían estar en las catedrales, de ahí viene el nombre que se le otorga a los profesores de las universidades: “los catedráticos”, y no se conocía a la institución como universidad, sino como “escuelas catedralicias”.

Por ejemplo, la universidad de Bolonia, una de las primeras en crearse, puso en sus listas al derecho como principal estandarte, al igual que la universidad de Oxford, o Cambridge, que se dedicaba a enseñar los escritos de Newton (esto por parte de Europa). En nuestro continente, Estados Unidos recién empezó el auge de las universidades después de la segunda guerra mundial, y ahora muchas de ellas están entre las mejores del mundo. Por nuestra parte, en Latinoamérica la primera universidad en crearse fue la Universidad de Santo Domingo fundada en 1538, seguida por una peruana, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fundada el 12 de mayo de 1551.

Ahora hablaremos sólo de lo que es cultura, y cómo se dio: surgió como un concepto central de la antropología, abarcando la evolución y capacidad humana se clasificar y representar símbolos y actuar de forma imaginativa. También suele ser definida como las maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, actuando creativamente. Algunos etnólogos utilizan el término “cultura” para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de generaciones pasadas a las nuevas, o como el sentimiento de sentirse identificado con las costumbres y el lugar de donde vienes.

Ahora, habiendo establecido ambas definiciones, ¿cómo podríamos relacionar estos dos conceptos? Pues la respuesta es sencilla y casi obvia: La universidad forma parte de la cultura, pues por ella es que se han rescatado algunos de los acontecimientos más importantes de territorios en su debido momento y lugar.

La universidad es parte de la cultura del aprendizaje, de la sustentación y de la investigación, pues forja herramientas cumbres para cumplir los objetivos que la investigación como tal demanda. Gracias a esta cultura es que hemos encontrado respuestas, hemos formado debates y puesto en discusión algunos temas en concreto, y hemos creado soluciones para los problemas más fuertes que han azotado a nuestra raza, la humanidad, como plagas, enfermedades graves que han acabado con gran parte de nuestra población.

Es esta cultura la que se ha encargado de incentivar la curiosidad y la disconformidad en los estudiantes, ¿por qué la disconformidad? Pues, esa es la clave para nuestro avance, para la evolución. Si un joven universitario piensa que algo no debe ser de la forma que es, buscará una solución, un cambio significativo para bien, y es muy difícil que se rinda, utilizará métodos, investigará y no estará tranquilo hasta estar conforme.

La universidad es clave para el descubrimiento del yo interior de una persona, ahí es donde descubrimos nuestra verdadera vocación, para qué somos buenos y lo que nos gusta hacer. La universidad nos permite desenvolvernos de lleno, investigar, crear, y muchas cosas más, ahí encontramos también a otros individuos que tienen las mismas esperanzas del futuro, gente que de verdad quiere soluciones, respuestas y mejorar el porvenir del mundo entero.

Antes las universidades se enfocaban en la investigación de ciertos temas que rodeaban a nuestra humanidad, y desarrollaron tres puntos básicos que engloban la esencia de porqué la cultura de la universidad es necesaria para todos los procesos y descubrimientos hechos:

  1. La investigación: Recordemos que las primeras universidades no fueron creadas sólo para aprender, sino para recopilar datos que los sabios nos habían dejado e investigar más acerca de ellos, conocerlos a fondo por medio de la indagación y por medio de nuevos métodos, siempre teniendo en cuenta que aún les quedaba un mundo por descubrir.
  2. El aprendizaje: Consecuente de la investigación, aprender los nuevos conocimientos encontrados y aplicarlos a las circunstancias de esa época era primordial. Y gracias a estos, logramos descubrir más interrogantes con respuestas no tan obvias, dignas de un nuevo punto de partida y una nueva investigación.
  3. La sustentación: Todos los conocimientos adquiridos por parte de la investigación deben estar bien fundamentados, con hechos que la respalden para evitar más dudas generadas. La sustentación también debe estar escrita junto con los estudios.

Actualmente, nosotros vivimos en una sociedad globalizada, el rol de la universidad es mucho más que sólo que sólo enseñar y llenar de conocimientos al joven universitario, sino también en que la universidad logre enseñarnos a aprender y a escuchar, a interpretar las situaciones y ser seres empáticos, sólo así seremos capaces de convertirnos en seres dignos de ser llamados “buenos profesionales” y no sólo unos más de el montón, no debemos crear más profesionales mediocres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (157 Kb) docx (52 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com