La utilización de plantas curativas se remonta a tiempos prehistóricos
Enviado por Erick Escobar • 23 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
Introducción
La utilización de plantas curativas se remonta a tiempos prehistóricos, aun en nuestra época se sigue dependiendo de los conocimientos de nuestros antepasados, quienes utilizaron plantas o sus derivados medicinales para tratar o curar sus dolencias
En diferentes localidades indígenas de nuestro país, los agricultores han revelado que cuando sufren alguna lección superficial en la piel (cortaduras), ellos se ponen las hojas de plantas medicinales como: el berro, el llantén o la sábila sobre la lesión para que se produzca una pronta cicatrización.
En base a estos conocimientos ancestrales en la utilización de plantas medicinales en el tratamiento de sus malestares, varios laboratorios efectúan estudios con el fin de demonstrar los efectos que las plantas producen sobre las diferentes enfermedades que padece al ser humano.
El presente proyecto investiga la validez de una forma médica para el uso adecuado de un fitomedicamento, con actividad cicatrizante para optimizar el tiempo en proceso de cicatrización, estableciendo una opción medicinal con plantas existentes en nuestro región como son; el berro, el llantén, la sábila y la sangre de drago.
Se registró en esta categoría la mayoría de plantas medicinales (47%). Es decir, en el Ecuador la mayoría de plantas medicinales se usa para aliviar las manifestaciones de enfermedades que pueden o no ser diagnosticadas por el enfermo o el tratante.[1]
El berro es muy apreciado en la medicina natural por a sus beneficios que aporta al organismo, además es favorito en el ámbito culinario.
Esta planta se puede localizar en nuestro país crece en condiciones donde exista gran humedad. La mayor utilidad que puede tener el uso de berro es en el caso de heridas que pueden dejar una cicatriz, la función que esta planta desempeña es ayudar a restaurar la piel con una evolución rápida de las células sanas, por lo tanto se incrementa la producción de tejido cicatricial.
El llantén es una planta que ha sido empleada antiguamente con fines medicinales.
Mundialmente es conocido por sus propiedades como cicatrizante, diurético y para problemas cutáneos, su uso externo es especialmente para todo tipo de molestias a la piel.
Los objetivos de este proyecto de investigación es elaborar una crema a base de productos naturales: berro, llantén, sábila y sangre de drago, además determinar su efectividad como cicatrizante.
.
La elaboración de un fitomedicamento en la actualidad es de gran utilidad, ya que existen personas que no están conformes con el uso de medicamentos químicos, ya que presentan algunas reacciones secundarias en su aplicación, por esta razón existe el consumo y la utilización de medicina natural.
Agradecimiento
Le agradecemos a Dios por habernos acompañado y guiado a lo largo de nuestra vida, por ser nuestra fortaleza en nuestros momentos de debilidad, a todos nuestros maestros que de una u otra manera hacen posible la enseñanza de la juventud pensando en el futuro de la patria.
Dedicatoria
Dedicamos este trabajo aquellas personas que nos enseñaron que la libertad del ser humano está en la superación personal e intelectual, estas personas son nuestros padres que con la ayuda e iluminación de Dios nos dieron su apoyo a diario para culminar con éxito y responsabilidad una etapa importante en mi vida estudiantil.
...