ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La verdadera motivación de un Docente”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 14

TEMA

“La verdadera motivación de un Docente”

Maestro ser fervoroso para encender  lámparas hay que tener  fuego en el corazón…

Gabriela Mistral

Agradecimiento

Doy Gracias a Dios quién me provee cada día de amor para dar a otros mi fuerza  , a mis padres por su valioso ejemplo , a mis Pastores por ser mis maestros en la tierra y a mis alumnos la parte más importante en mi labor sin ustedes no podría encender la lámpara en el corazón de mi niños.

M.C.E Ma.Silvia Lavariega Durán

Problemática

¿Cuáles son los factores que influyen para que un maestro no cumpla con sus objetivos de enseñanza?

Delimitación del tema

Se realizará el estudio de caso de un niño de 10 años que corre el riesgo de no concluir con éxito el ciclo escolar de la escuela primaria Simón Bolivar ubicada en el municipio de Tultitlán,Edo. De Méx.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación tiene como objetivo aportar a la sociedad la importancia del docente en la enseñanza como instrumento de la misma, actualmente como docentes tenemos como población estudiantil a pequeños que en su mayoría son hijos de padres divorciados, muchos otros fueron o son victimas de abuso sexual  y en el peor de los escenarios viven con sus padres pero sufren el ausentismo , a causa  en lo individual como padres de familia no ha trabajado con esas heridas y defectos de carácter que desde niños les afectaron, en  una edad adulta repiten  el patrón con sus hijos.

En mi labor como docente e identificado que la falta de valores , perdón y baja autoestima son de las  principales causas por las que el ser humano no cumple sus metas, de estos hogares  han salido profesionistas, por lo anterior aterrizándolo en el plano de la educación  tenemos maestros frustrados que hoy por hoy trabajan por un salario y no por amor a la educación, se necesita estar sano en mente, alma y cuerpo para poder  enseñar, de ahí que Gabriela Mistral una profesional nos deje como sustento teórico el decálogo del docente :

1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.

3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.

4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.

5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.

6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.

8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.

9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.

10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.

El maestro debe ser un artista, más allá de un guía, debe vivir lo que enseña , la pasión debe ser la piedra angular de todo maestro.

Un maestro verdadero deja huella por siempre en el corazón de sus alumnos, pues tiene la pasión  y sabe la responsabilidad  un maestro puede truncar o impulsar la vida de su alumno, pues es el encargado de transmitirles para que después sean ellos quienes puedan transmitir a los demás sus enseñanzas.

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVO GENERAL

LA FAMILIA

La institución social fundamental más antigua  del mundo es la familia. Aunque la familia actual ha delegado muchas de las responsabilidades a otras instituciones sociales, ha conservado su importancia primordial debido a  dos de sus funciones principales: procrear y socializar a los hijos, estas  son indispensables para la supervivencia de cualquier sociedad.

La familia como institución social  es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por sangre o el matrimonio. La familia como grupo se refiere a los parientes que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un trato frecuente que los defina como una unidad familiar única.

LA FUNCIÓN DE UNA FAMILIA

Dentro de la familia el niño aprende los patrones culturales que le facilitan la participación social en la sociedad. El niño aprende que patrones de conducta se consideran inconvenientes y cuales aceptados o premiados.

La socialización se efectúa de muchas formas y es el resultado acumulativo  de experiencias que infunden creencias, valores y normas y hábitos observando  simplemente a los miembros de la familia.

Al tipo de aprendizaje mencionado anteriormente lo llamamos aprendizaje modelad  y es uno de los más importantes en que el niños aprende a participar en la sociedad. Se emplea el termino modelado porque el que aprende escoge uno o más modelos, de quienes copia la conducta.[1]Por lo general los modelos elegidos, son de personas  a quienes el niño siente respeto o afecto .Por lo tanto, es mucho más probable que imite el comportamiento  de sus padres y de otros miembros de la familia, que el de alguien menos conocido. Cuando el niño entra a la escuela le sirven de modelo sus maestros preferidos. A partir de estos modelos el niño desarrolla  no sólo sus patrones de comportamiento, sino también sus actitudes y valores.

Es necesario resaltar que los niños imitan no sólo el comportamiento conveniente sino también el inconveniente.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA FUNCIÓN DE LA FAMILIA NO SE CUMPLE?

Al nacer un bebé se sabe que su misión es la de ser el mismo al vivir diversas experiencias, todos tenemos la misma misión al vivir en este planeta la cual consiste en vivir una y otra vez las experiencias hasta que podamos aceptarlas y amarnos a través de ellas.

En el transcurso de estas experiencias si existe la no aceptación, es decir, juicios, culpabilidad, temor, lamento u otra forma de no aceptación, el ser humano se convierte en un poderoso imán que atrae sin cesar circunstancias y personas que le han de revivir esa misma experiencia. Hay quienes no sólo reviven la misma experiencia muchas veces en el transcurso de su vida sino deben reencarnarse una y otra vez con el fin de lograr aceptarla completamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (183 Kb) docx (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com