“La vida es demasiado Breve para ser insignificante”
Enviado por eduomonte • 14 de Junio de 2017 • Monografía • 44.081 Palabras (177 Páginas) • 280 Visitas
“La vida es demasiado Breve para ser insignificante”
Benjamín Disraeli.
Introducción
"La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea, y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra"
Chesterton
Si bien con la “explosión” o el “Boom” de la Participación Popular, Bolivia se ha visto convertida en un “campo de batalla” entre los defensores y detractores de la misma y ha dado pie a que se tejan un sinfín de análisis sobre participación ciudadana, desde las más intrincadas e ingeniosas hasta las más descabelladas, pasando por análisis microeconómicos, macroeconómicos, sociales, técnicos, científicos, etc. La presente obra no tiene por objeto simple analizar la Ley de Participación Popular, aunque sí nos referiremos a ella, tampoco es intención dedicarnos a efectuar análisis del proceso de la descentralización a pesar de que lo veremos en un capitulo especialmente dedicado, tampoco es realizar un estudio de caso de equis o zeta alcaldía, menos aun pretendemos realizar un estudio estadístico ni de datos, ni es intención que ésta obra se constituya en un manual de Administración o de Derecho. En nuestro país, como en otros, existe bastante material acerca de los temas troncales que hacen a la municipalización, como son: participación y autonomía. La presente obra pretende discurrir entre el análisis social y político y de la situación actual del municipalismo en nuestro país y formular un bosquejo, con visión de futuro, de lo que queremos que se entienda como Poder Local.
El objetivo que mueve e inspira a la elaboración de la presente obra, es sin lugar a dudas otorgar elementos de juicio que permitan diseñar propuestas o reforzar las que pudieran existir y que giran en torno a la constitución o definición de los poderes locales, el lector encontrará en las páginas de este libro, así esperamos, la suficiente información que permita elaborar su propia concepción de Poder Local. No pretendo dar cátedra ni menos aun lecciones de Historia, política o derecho, si se hace mención a estas ciencias, es nada más es en virtud del ímpetu por investigar y descubrir “el meollo” del funcionamiento de nuestro Estado en sus relaciones con el poseedor de la Soberanía: El pueblo.
Por muchísimos años nuestro país ha vivido en un permanente sometimiento al centralismo, pero no me refiero al centralismo físico sino al centralismo mental, aquel que otorga a la denominada clase política más conocida como casta política o la aristocracia política; pues en la práctica todas las decisiones, los proyectos, las definiciones, los planes, las propuestas nacen y mueren en ese pequeño círculo de poder, lo que debemos lograr es que el pueblo en su conjunto, todos no solamente participemos sino que decidamos y que el poder político esté en las manos de quien en teoría debería poseerlo: el pueblo soberano.
Seguramente usted encontrará aquí descritas algunas de las causas por las que nuestro país sometido y atrasado se encuentra en el estado de postración actual, muchas otras razones habrán, sin duda, pero se como se dijo líneas atrás, la presente no es la palabra final ni pretende ser la panacea de nada, pues ello es justamente lo que debemos combatir: el que nos pinten verdades absolutas. La libertad de pensamiento y de acción debe ser una máxima de todos los seres pensantes, si logramos hacer que cada ser humano disienta o se identifique con ciertas ideas razonando, habremos logrado, todos, un avance en el desarrollo del pensamiento.
En estas circunstancias, el presente trabajo denominado Construyendo el Poder Local es el resultado de dos inquietudes: el investigativo y el propositivo. El primero se desarrolla un poco entre la vivencia, el análisis de la realidad, el estudio comparativo y la búsqueda constante en todos aquellos lugares posibles, desde la calle hasta los libros. La fase propositiva busca dar elementos de juicio para la construcción del nuevo boliviano que conduzca –a la corta o a la larga- en la construcción del nuevo Estado Boliviano, más justo y con desarrollo pleno.
En la presente obra, trataremos también de efectuar un breve análisis de la Historia de Bolivia, pero con el sólo propósito de encontrar en ella las raíces y el origen de muchos de los males que aquejan a nuestra Sociedad, su relación con las municipalidades y el vaivén que las mismas sufrieron en los años de existencia de la República; asimismo se podrá encontrar un espacio, relacionado a la organización Municipal, las relaciones públicas y la capacitación; pretendiendo llegar sobre todo a aquellos municipios alejados de las grandes urbes y más conocidos como municipios provinciales, a quienes pueda servir como una pequeña guía o faro en su cotidiana labor. A los estudiosos de la materia, a los universitarios y a los que pretenden consagrar su servicio al Municipalismo, en estas páginas encontrarán un medio que los fortalezca en sus propósitos y les permita afianzar sus conocimientos, o, luego de una crítica y autocrítica, poder seguir aportando al desarrollo de lo que se podría llamar una nueva ciencia.
Es necesario reforzar el gobierno comunal, dar a los vecindarios amplia libertad de elección. Así crearemos la gran Democracia: consciente, constructiva, capacitada, que permita llevar al país y a sus comunidades, en busca de su destino: la Construcción del Poder Local.
DEMOCRACIA LOCAL
“Lo que acostumbramos a llamar instituciones necesarias,
muchas veces son instituciones a las que nos hemos acostumbrado”
Alexis Tocqueville. Escritor francés.
GENERALIDADES
En el presente capítulo trataremos de esbozar un análisis comparativo de los gobiernos locales de algunos países que tienen como base para su conformación el sistema inglés. Contando para éste propósito como base de análisis el libro titulado “Democracias Locales” de los compiladores Margaret Bowman y William Hampton. Para el efecto debemos mencionar que en diferentes épocas y con propósitos distintos se han establecido gobiernos locales basados en sistemas europeos y en países de todo el mundo. En parte quizás debido a su carácter pragmático y su reconocida falta de sistema, el gobierno local al estilo europeo ha demostrado tener mucho éxito en naciones sumamente diferentes, dentro y fuera de la comunidad. El sistema europeo ha servido al sistema federal tanto como al unitario, ha sido suficientemente flexible para satisfacer necesidades de cambio y ha respondido a condiciones culturales muy diversas.
...