La vida social pacifica es posible solamente gracias al respeto que todos debemos de tener hacia ciertos valores que pertenecen a cada uno de los individuos.
Enviado por libelulaazul • 15 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.999 Palabras (8 Páginas) • 1.165 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
LIC. TRABAJO SOCIAL
ETICA
LIC. JOAQUIN GUILLERMO PEREZ PONCE
ALUMNA: BRENDA ISALIA ANTONIO GONZALEZ
PRIMER CUATRIMESTRE
TEMA: LIBERTAD
15 DE OCTUBRE DEL 2015
INTRODUCCION
La vida social pacifica es posible solamente gracias al respeto que todos debemos de tener hacia ciertos valores que pertenecen a cada uno de los individuos.
Entre estos valores destaca el de la libertad de cada uno, la cual, como ya sabemos, está limitada por la libertad de los demás.
Valores éticos son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones.
La libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. La libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.
Se utiliza esta palabra para referirse también a la facultad que tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que esté dentro de lo que establece la ley.
Este término también hace referencia a 'confianza', 'franqueza' y, especialmente en su forma en plural, libertad significa osada familiaridad.
La libertad que nos garantiza la ley es la base de nuestro desarrollo como personas y como pueblos. Tanto las personas como los pueblos tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros actos y comportamientos.
El valor de la libertad
La libertad se considera un derecho del ser humano y también un valor. Aparece en diversos ámbitos como en la Filosofía, Religión, Ética y Moral.
El tema de la libertad y 'ser libre' forma parte de la naturaleza humana, aunque no existe una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno.
Se suele aceptar que la libertad individual se debe ejercer con respeto y responsabilidad moral.
A pesar de que se trata de una de las características y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona.
Los límites a nuestra libertad son los que nos impide la libertad de los otros, y también los acuerdos y leyes establecidos con los demás individuos o pueblos, según sea el caso. Los acuerdos que se establecen con otras personas, y las leyes que nos protegen y obligan a todos, son pautas imprescindibles para nuestra acción y para posibilitar la vida social.
Así, como el derecho a la libertad se encuentra el derecho a la educación y estos están garantizados en la constitución que rige nuestro país. El gobierno está obligado a ofrecer educación básica gratuita. Dado que la educación que imparte el estado es laica (no tiene dependencias con religión alguna, no se necesita pertenecer a algún grupo religioso para recibir educación).
Además, se tiene la libertad de expresar ideas, siempre y cuando no se dañe a otro individuo con esa expresión. Se puede reunir con compañeros para discutir las situaciones que parezcan injustas o mal hechas, y actuar conjuntamente para modificarlas si es que entre todos determinan que tienen razón.
La libertad se manifiesta en que, a partir del lugar donde vives, tú y la familia podrán recorrer todo el país sin que nadie tenga el derecho de impedirlo.
Algunos de los derechos que garantiza la constitución política mexicana son la libertad de pensamiento, expresión, información, reunión y transito.
El derecho a la educación y la libertad se relacionan. Porque, la educación nos faculta para elegir con libertad el oficio o la profesión que se ejercerá.
Libertad de expresión
La libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano consistente en la capacidad de difusión libre de información e ideas por distintos medios.
En algunos casos, la libertad de expresión se ve condicionada por determinados factores como la difusión de cierto tipo de contenidos en determinados contextos.
Por ejemplo, ciertos contenidos difundidos en televisiones en el llamado 'horario infantil' están prohibidos por ley en algunos países. En esta línea, la apología de la violencia o la incitación al odio está penalizada en muchos países.
En algunos lugares, este derecho no existe y la difusión de determinada información o de opinión está fuertemente controlada y en ocasiones castigada por ley, especialmente en países no democráticos.
Este derecho aparece reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 19. La libertad de prensa o libertad de imprenta es una forma de libertad de expresión.
Estos valores de la libertad son llamados por la ley: derechos humanos y sus garantías, porque protegen la facultad que se tiene como individuo para realizar aquello que sea propicio y bueno.
El gobierno debe garantizar que se cumplan los derechos y libertades que la ley concede.
Las autoridades que el pueblo designa para su servicio, y que constituyen los órganos de gobierno, son las que tienen la obligación de garantizar los derechos y libertades de cada uno de los individuos.
Los límites a la libertad no son solo externos o impuestos por otros, también se actúa dentro de los límites que se pone cada individuo. Esta capacidad de moldear la conducta se llama autorregulación. Una forma de autorregulación es pensar no solo en lo que se desea en el momento, sino prever las consecuencias que una conducta puede tener en cada individuo o en otros individuos, tanto inmediato como después.
Cuando se ponen de acuerdo con otras personas, juntas ejercen el derecho a la libertad y buscan justicia. Por ello, es imprescindible respetar los acuerdos que establezcan.
Libertad religiosa
La libertad religiosa o libertad de culto es un derecho fundamental del ser humano consistente en la capacidad de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.
...