ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Del Contador Público Y Auditor


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

LA ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

LA ÉTICA PROFESIONAL

La palabra "profesión" se deriva del latín, con la preposición pro, y con el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar. De estos vocablos surgen los sustantivos, profesor, y profesión. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público, nadie es profesional, para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensión individual de la profesión, la cual es el beneficio particular que se obtiene de ella.

Existen una serie de normas y disposiciones que rigen el desempeño del profesional de Contaduría Pública y Auditoría, en su permanente relación con sus colegas, clientes y público en general, las cuales se encuentran dispuestas en un Código de Ética, las que están elaboradas y supervisadas por el respectivo Colegio Profesional.

Cuidado y Diligencia Profesional

El profesional debe tener la capacidad profesional actualizada en los asuntos de su profesión y concretamente debe tener la seguridadmoral de disponer de los conocimientos y recursos necesarios para iniciar un compromiso profesional.

Significa la aplicación apropiada de la inteligencia y las normas técnicas de la profesión, de manera prudente y justa conforme a las propias condiciones de los compromisos.

Responsabilidad Legal.

La falta de cuidado puede conducir al profesional a la comisión de delitos e carácter civil y penal, dependiendo del grado de diligencia profesional, conforme al marco jurídico del país.

Condición ética y jurídica.

Esta condición ética es condición jurídica en todos los contratos profesionales, la cual va seguida de la obligación moral y jurídica de desarrollar el compromiso con cuidado y diligencia profesional

Objetividad Profesional.

Se define como la capacidad de un profesional de llegar a conclusiones correctas respecto a los asuntos que se le encomiendan. El principio de objetividad impone a todos los contadores profesionales la obligación de ser justos, honestos intelectualmente y libres de conflictos de interés.

Es la capacidad del individuo de mantenerse independiente en sus juicios profesionales, evitar influencias propias y de otros que pudieran deteriorar las conclusiones verdaderas derivadas de las evidencias mismas del problema.

Independencia.

Para ser objetivo, se debe ser independiente. No se debe estar supeditado a intereses de otros.

Conflictos Éticos

El profesional se ven involucrado con frecuencia en diversos conflictos técnicos que pueden terminar en conflictos éticos como por ejemplo: Servicios a clientes que tienen conflictos entre ellos.

Clientes de otro contador público que acuden al contador público por diferencias de criterio o para obligar al primero a actuar en determinada dirección. Conflictos técnicos que pueden transformarse en éticos en un trabajo conjunto, o en un compromiso en que participa el contador público como subordinado de otro contador público.

Conflictos técnicos y éticos de un contador público con sus superiores cuando actúa como empleado de una empresa. Los conflictos técnicos deben resolverse con prudencia y evitar que se conviertan en conflictos éticos.

Confidencialidad.

La confidencialidad es una cualidad que deben cumplirse en todas las profesiones, no solo en la Contaduría Pública.

La confidencialidad de la información es una cuestión de lealtad al cliente, no obstante, como los señalan los Códigos de Ética en determinadas circunstancias el contador público no solo tiene el derecho, sino la obligación de proporcionar ciertos informes.

Para los Contadores Públicos, la ética abarca un sistema de principios morales que rigen las relaciones entre los propios miembros, con los clientes y con el público.

Responsabilidad: Debe cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos, se falta a este principio si se cumple a medias dichos compromisos.

LA ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR:

Competencia y Actualización Profesional: El CPA, debe ser responsable con la profesión, no debe aceptar cargos u obligaciones que no puede cumplir por no estar actualizado, esto indica que se debe especializar para realizar las tareas de una manera eficiente y satisfactoria.

Actuar con probidad y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética más elevadas en todos sus actos,

Deberá cumplir con las siguientes normas:

Responsabilidad profesional.

El Contador Público que actúe tanto en función independiente como dependiente, asumirá responsabilidad profesional en relación a sus informes, dictámenes declaraciones juradas.

No podrá retener libros ni documentación contable de sus clientes, por tratarse de una apropiación indebida.

Secreto Profesional

El CPA tiene obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos circunstancias de los que tenga conocimiento del ejercicio de su profesión, excepto por las informaciones que obligan las disposiciones legales.

Ningún Contador Público podrá beneficiarse haciendo uso de la información que obtenga en el ejercicio de la profesión, ni podrá comunicar dicha información a otras personas con intenciones que aprovechen en igual sentido.

Independencia de criterio:

En el desempeño de su función, cualesquiera que sea su campo de actuación, debe mantener independencia de criterio, ofreciendo el mayor grado de objetividad e imparcialidad. Sus actuaciones, informes y dictámenes deben basarse en hechos debidamente comprobables en aplicación.

Debe tener presente que su actuación profesional conduce a tomar decisiones que repercuten hacia terceros, por lo que al emitir sus opiniones deberá hacerlos con independencia de criterio.

Se considera que no hay independencia ni imparcialidad para expresar una opinión del asunto que se somete a su consideración en función de auditor cuando el Contador Público sea pariente consanguíneo en línea recta sin limitación de grado, colateral dentro del cuarto grado, y dentro del segundo grado del propietario o socio principal de la empresa o de algún director,administrador, gerente o funcionario que tenga intervención de importancia en la administración del asunto examinado.

Tampoco se considera que hay independencia cuando el Contador Público, actuando como Auditor Independiente, este vinculado económica o administrativamente con la empresa o filiales y con sus directivos; o cuando es propietario de la empresa o tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com