La ética y el ejercicio de la profesión
Enviado por José Félix Jiménez Miguel • 16 de Mayo de 2021 • Apuntes • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 88 Visitas
La ética y el ejercicio de una profesión
Introducción
Todas las personas en el mundo practicamos la ética y la moral, sin excepción alguna, de forma consciente o inconsciente. El problema radica en que la gran mayoría de la población mundial lo hace de forma inconsciente, esto quiere decir que sabemos que cosas como robar, matar, mentir y etc, están mal , pero no todo el mundo sabe exactamente el por qué está mal. La gente cree que estudiar estos temas no son de gran importancia como lo son otros temas de ciencia, lo cual es irónico porque la ética sí es una ciencia. Esto da como resultado que las personas crean que la ética es subjetiva, que lo que está bien y lo que está mal dependa del criterio de cada persona aún cuando históricamente la humanidad ha pasado por esta clase de problemas y hemos llegado a conclusiones sobre lo que sí está bien y lo que no está bien hacer por el beneficio de todos.
¿Qué es la ética?
La palabra “ética” proviene de “ethos” el cual quiere decir “carácter”. Básicamente, la ética es el conjunto de valores que nosotros tomamos como base de nuestra conducta del día a día, lo hay tanto buenas como malas.
Todas las personas somos diferentes en nuestra forma de actuar, y naturalmente también en nuestra forma de pensar, sin embargo, todos debemos convivir sanamente para tener un mejor futuro; no sólo de manera individual, si no como un conjunto, por lo que es muy importante tener una “excelente” ética. No basta con sólo saber lo que está bien y lo que está mal, hay que aplicarlo. Esto también sirve como base para poder enseñarle sobre ética a futuras generaciones y sean mejores personas.
¿Por qué es importante la ética?
Muchas personas cuestionan la importancia de la ética pues se ven más atraídas por los “beneficios” de las malas acciones. El ser humano es corrompido por los deseos individualistas de tener más a costa del bienestar de otros, se cree que estas malas acciones realmente no son malas porque no afectan a nadie, pero nada más lejos de la realidad.
La ética es importante porque no estamos solos en este mundo. Todo lo que hacemos lo hacemos en un espacio compartido. La degradación total de la ética significaría que las leyes y normas también se romperían, esas leyes no están para delimitarnos si no para asegurar un espacio compartido sano donde podamos vivir en un ambiente de respeto y armonía. Cada estado del mundo tiene su propio orden jurídico y económico, pero nada de esto serviría sin ética ya que las personas no estarían comprometidas a sus leyes y reglamentos. No por nada las personas somos seres capaces de razonar y elegir a la no-violencia pues no somos objetos.
En pocas palabras, la ética es cada vez más importante porque nos estamos globalizando y unificando conforme pasa el tiempo. Actualmente con las tecnologías estamos más conectadas las personas y es necesario tener una ética unitaria para todos. Hay que ser responsables aplicando los valores, y no sólo entre las personas, también con el medio que nos rodea.
Ética. ¿Cómo me sirve a mí como ingeniero?
La ética aplicada en el ámbito profesional es un poco más estricta y está dirigida por principios y normas.
Vivir en conjunto con las demás personas en armonía es una cosa; pero cuando ejerces una profesión, es decir, eres un miembro activo de la sociedad que trabajas para ayudar a los demás a vivir y no sólo para tener un sueldo; tienes que tener una mejor ética. No sólo se trata de hacer bien tú profesión, sino que también debes hacer el bien. No sirven de mucho los estudios si al final se utilizan para perjudicar a la humanidad en lugar de ayudarla a prosperar. Ambas cosas parecerán diferentes, pero en realidad van muy de la mano. Ser el mejor en algo, pero ocupar tus habilidades sin una buena intención está mal, así como ser mediocre en las actividades, pero haciendo el bien tampoco sirve de mucho. Por tal motivo en la profesión hay que tener sentido personal, sentido familiar y sentido social.
...