La сaracterística de la China
Enviado por maytheveronica • 14 de Julio de 2014 • Trabajo • 2.784 Palabras (12 Páginas) • 287 Visitas
INTRODUCCION
La República Popular China es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China. Su capital es Pekíny la ciudad más poblada del país es Shanghái.
Según la OMC, China es el primer exportador mundial. Poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.
China es el mejor ejemplo empírico de economías debilitadas con altos conflictos sociales, que mediante cambios estructurales y reformas gubernamentales, no solamente lograron salir del estancamiento, sino que mejoraron, y lograron colocarse en un alto nicho dentro de éste mundo globalizado, en donde, como dijera Darwin, ganará el más fuerte.
Es considerada como una de las más grandes y avanzadas civilizaciones en el mundo. Probablemente esto se deba a que China es un país conformado por ciudadanos muy unidos. China ha reflejado una economía con un crecimiento muy rápida a nivel mundial, durante los treinta años pasados. Aparte de esto, China también es la nación comercial más grande en el mundo. Mientras también es el exportador del mundo más grande, esto sólo clasifica al segundo importador más grande de bienes.
China es un país que se ha preocupado por el crecimiento económico, lamentablemente ha hecho a un lado el desarrollo del país. Trabaja bajo políticas de protección al mercado interno, incluso, el modelo económico que utilizaron fue el de sustitución de importaciones. Ellos al contrario de los demás países, solamente importan bienes que en su interior no se producen, como por ejemplo la tecnología que ha sido de gran ayuda para su rápido crecimiento. Al estudiar un poco las políticas que emplean y el crecimiento que se muestra, es fácil poder predecir que este país será en un futuro la máxima potencia, y más aun, siendo que Estados Unidos constantemente llega a tener problemas económicos, incluso su balanza suele estar en déficit normalmente. China es un país que se preocupa por la competencia, tanto así que su calidad ha mejorado mucho con la finalidad de ganar mercado e incrementar aún más sus exportaciones. Incluso su crecimiento fuerte se genera gracias a acuerdos como el BRIC (Brasil, Rusia, India y China)
Resumen
Tres décadas de rápido crecimiento han convertido a la República Popular China en la segunda economía del planeta y en la principal potencia industrial y exportadora. Además de poseer casi un tercio del total global de reservas de divisas, China es asimismo el mayor receptor de inversión extranjera directa y el primer consumidor de una larga lista de materias primas. La crisis financiera global no ha hecho sino aumentar el diferencial de crecimiento entre las economías avanzadas y China, consolidando su nuevo estatus internacional. Cuando, entre 2016 y 2018, su PIB alcance al de Estados Unidos, por primera vez en doscientos años la mayor economía del mundo no será ni occidental ni democrática; además, seguirá teniendo una reducida renta per cápita media.
Los índices sobre el creciente poder chino absorben la atención de políticos y analistas, en un esfuerzo por comprender cómo este gigante está alterando el equilibrio económico y geopolítico global. Algunos autores sugieren incluso que será China quien determine las reglas del orden internacional. Pese a tan atrevidos pronósticos, esa ambición no forma parte sin embargo de las prioridades de los dirigentes chinos. Más importante que «medir» el poder chino es desentrañar con qué fin quiere emplearlo su gobierno, lo que requiere dar la vuelta a los términos del debate y analizar la variable inversa: cómo el mundo está transformando China y sus equilibrios internos. Al impacto de la integración internacional de un Estado que se consideró durante siglos centro del universo, hay que sumar la compleja transición que afronta China en su sistema político, en su estructura económica y en su identidad como gran potencia como consecuencia de su propio proceso de modernización.
ASPECTOS GENERALES
Coyuntura económica
China es una de las mayores economías del mundo y el mercado con mayor crecimiento a nivel mundial. Opera el mayor sistema de importaciones y exportaciones, probando ser exitoso al mantener un déficit acumulado en el libre comercio en el mundo. La manufactura se ha convertido en el primer componente en el éxito de China, mientras que es necesario que los recursos naturales aumenten. Los problemas sin embargo, han manchado su crecimiento, ya que el ritmo de expansión ha alcanzado sus propios controles y equilibrios.
China es la segunda potencia económica munidal, el primer exportador mundial y posee las reservas de cambio más altas en el mundo. La recesión mundial de 2009 ha interrumpido el ritmo de crecimiento constante que había emprendido China, y se han manifestado los límites de un crecimiento enfocado esencialmente en las exportaciones. Como consecuencia de la desaceleración económica mundial y la baja de los intercambios, el crecimiento chino se desaceleró hasta 7,6% en 2013, su nivel más bajo desde los años 1990. El crecimiento debiera mantenerse en torno a 7,5% en 2014, gracias a la fuerte demanda interna.
En 2013, el enfriamiento del crecimiento ha incitado al gobierno a relajar su política económica. Para relanzar la economía, el gobierno ha acordado exoneraciones de impuestos para las empresas pequeñas y ha invertido en infraestructuras. La llegada del nuevo equipo al poder ha hecho nacer esperanzas de cambio, pero este ha enviado señales contradictorias al mercado en cuanto a su deseo de liberalizar y desregular la economía. En octubre de 2013, una nueva zona de libre comercio fue creada al este de Shanghai, donde se autoriza las actividades de las empresas extranjeras, aunque con ciertas restricciones. Se suprimió la regulación del crédito, pero las tasas de interés siguen siendo fijadas por el Estado.
Durante el tercer plenario de los miembros del comité central del partido comunista (PCC) a fines de 2013, el PCC anunció su programa de reforma de aquí a 2020. Este incluye: avances políticos como el cierre de los centros de trabajos forzados; una mayor independencia de las cortes de justicia a nivel local; la flexibilización de la política del hijo único; la reforma del "hukou", que regula la movilidad (o más bien la ausencia de movilidad) y el acceso a los servicios públicos por los ciudadanos; la reforma del acceso a bienes raíces para facilitar la cesión de
...