Laboratorio Compresión De Cubos
Enviado por harold9020 • 23 de Marzo de 2014 • 618 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
MARCO TEORICO
Estos ensayos tienen por objeto determinar si los ingredientes que han servido para hacer el cemento o si los procedimientos de fabricación permiten obtener un endurecimiento continuo y uniforme de la materia empleada.
Las edades adoptadas universalmente para los ensayos de tracción son de siete y veintiocho días después de haber moldeado las muestras; en cada caso las briquetas quedarán durante veinticuatro horas expuestos al aire húmedo y la balanza se sumerge en agua a 21°. Para acelerar la operación se hacen ensayos preliminares con briquetas de un día partidas al aire húmedo.
Los ensayos con muestras de más de veintiocho días pueden ser útiles porque permiten determinar el grado de endurecimiento permanente; pero conviene tener en cuenta que la rapidez del endurecimiento vería según que se trate da cemento puro, de mortero o de hormigón. El aumento de la resistencia a tracción no tiene nada de común con la resistencia a compresión.
Máquinas de ensayo
Los ensayos de tracción se hacen por medio de máquinas especiales, de las que existen tres tipos:
a) La máquina de granos de plomo (perdigones), ideada por el doctor Michäelis (fig. 19), en la cual la carga de rotura la produce la caída de perdigones y que se para automáticamente al producirse la rotura; el peso de plomo caído representa la tara de la resistencia.
b) La máquina de palanca, sea simple o doble, en la cual la carga se aplica por medio de una pesa móvil accionada a mano o mecánicamente.
c) La balanza de muelle, inventada por H. Faija en Inglaterra, que transmite el empuje recibido de la briqueta a un cuadrante que permite la lectura directa de la carga.
Las figuras 20 y 21 dan las formas y dimensiones de las briquetas de ensayo adoptadas en los Estados Unidos, Francia y Alemania y las figuras 22 a 24 representan los moldes americanos (22) y franceses (23 y 24) para su confección.
Una de las causas de las inexactitudes de los ensayos con briquetas similares es la incorrecta colocación de esas briquetas en los ganchos de la máquina, es decir, cuando se las coloca de manera que no están exactamente suspendidas por su parte media.
Después de una discusión de esta cuestión, Johson dedujo que si h representa el grueso de la briqueta y a su descentración, 6a/h representará la diferencia de carga en exceso producida por esta descentración. Así, una briqueta de 25 centímetros de grueso sujeta por ganchos con 0,25 mm. de separación del centro, dará una resistencia de 6 por 100; esto supondrá un juego libre entre las uñas, que éstas no deben tener. Los experimentos del Instituto Tecnológico de Massachussetts demuestran que para un desplazamiento de 1,5 mm., disminuye la tracción real de un 15 a un 20 por 100.
PROCEDIMIENTO
Se arma
...