Las 4 Mentiras De Las Universidades
Enviado por juanramirez1436 • 13 de Abril de 2014 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL
TRABAJO SOBRE:
LAS UNIVERSIDADES CUATRO MENTIRAS:
PRESENTADO POR: JUAN CARLOS RESTREPO CUEVAS
MODULO: ECONOMIA DE LO PUBLICO I
PROFESOR: DOCTOR CARLOS ARLEY BORJA
SEMESTRE: III
CALI, MARZO 27 DE 2013
Las universidades: cuatro mentiras
Por: MOISéS NAíM
INTRODUCCION
La educación superior cumple un papel importante y estratégico en el desarrollo
económico, social y político del estado. Por lo tanto se necesitan universidades que esté en capacidad de formar las nuevas generaciones ,para que puedan asumir de manera competente y responsable los compromisos que demanda la construcción de la nueva sociedad que se encuentra en proceso de gestación.
La educación superior es un tema que debe ser del conocimiento de la sociedad.
El dinamismo social actual a destacado la importancia social del conocimiento y la creatividad lo cual constituye la fuerza productiva fundamental que va determinar el desarrollo social.
DESARROLLO:
El artículo es muy importante ya que esta generalizando todas las universidades, y a todos los estudiantes y todas las carreras del mundo, pero ante esta generalización mundial debemos tener en cuenta que los países que han crecido después de la segunda guerra mundial y que han tenido un desarrollo sostenido y que han reducido pobreza fueron los asiáticos este desarrollo les permitió reducir la pobreza y lo lograr el desarrollo atravez de la educación como herramienta fundamental de este todo esto acompañado de reformas agrarias.
Y lo hacen educando a la gente en lo que el país proyecta que va hacer la via de desarrollo, Japón lo hace en el 50, correa y Taiwán lo hacen en el 60 y china en los 80. Forman a la gente en proyectos y/o procesos que estuviera el gobierno impulsando correa, taiwan forman ingenieros en cantidades considerables, para impulsar los proyectos de computación, fabricación de vehículos etc.
De ahí que formar la gente para un proyecto educativo que está vinculado a un programa de desarrollo tiene sentido y que a demostrado su aplicabilidad, podemos citar como ejemplo el de la sociedad nórdica
“El milagro educativo nórdico
Finlandia ha logrado que el 94% de los alumnos acabe con éxito la etapa de enseñanza obligatoria
La enseñanza obligatoria se inicia en Finlandia a los 7 años en escuelas como la de Raisio -pequeñas y de ambiente familiar-, que imparten la primera etapa hasta los 12 años. Aquí comienza a gestarse el milagro educativo finlandés, una fórmula que tratan de descubrir muchos países europeos y que ha colocado a Suomi -en finés: el país de los pantanos- en los primeros puestos en la prueba de PISA en materias como Lengua, Matemáticas y Ciencias, realizada a adolescentes de 15 años. Es preciso recorrer las escuelas finlandesas para conocer las claves. “ director de Kerttula Koulu, Ollie Ranta, lo resume: «Aquí nunca dejamos solo a un niño con problemas de aprendizaje. Es uno de los secretos de los resultados que obtenemos en PISA». El profesor de cada materia es el que se encarga de dar las clases de refuerzo de su asignatura. En Finlandia, el 94% de los estudiantes finaliza con éxito la etapa obligatoria -en España apenas llega al 70%-, y el otro 6% acaba por reincorporarse al sistema educativo años más tarde a través de la Formación Profesional.”
En la actualidad la educación responde a una necesidad social de recuperar las experiencias acumuladas por las tradiciones. Colombia es inocua en su desarrollo ya que en un país rico en petróleo, carbón, níquel pero se forman mas abogados que geólogos y que decir de los estudiantes de secundarias donde hay muy pocas practicas y que cuando se termina se sale a buscar trabajo en mensajería.
En Colombia las carreras tecnológicas son muy incipientes y la gente no las buscan y menos las valoras olvidándose que no podrá haber desarrollo sin ese trabajador técnico calificado. Y si lo hubiese deberían ser muy bien remunerados Adicionalmente existe evidencia que la universidad colombiana
...