Las 7 Leyes Espirituales Del Exito
Enviado por emelec • 13 de Diciembre de 2011 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 931 Visitas
Las 5 prácticas y los 10 compromisos del liderazgo ejemplar
Como bien nos dice el documento de lectura, el liderazgo lo define como una relación entre aquellos que aspiran a liderar y aquellos que eligen obedecer, ya sea esta en una relación uno a uno o uno a muchos.
A continuación indicaremos los principales puntos que tiene cada práctica con sus compromisos.
Modelar el camino
Ponga en claro los valores / Ponga el ejemplo
Uno de los principales puntos es la credibilidad del líder, poniendo claros sus valores y siempre dando el ejemplo no solo con palabras sino con sus acciones, solo así podrá captar el interés de los demás para poder realizar las aspiraciones comunes de su equipo.
Implantado el interés en el modelo a seguir el siguiente paso es el día a día, en el cual el líder deberá pasar tiempo con su equipo, trabajar alado de ellos y ser altamente visible no solo en momentos de gozo, sino también en momentos de incertidumbre como al manejar incidentes laborales o personales, indisciplina, etc.etc. Esto hará que cada uno del equipo sienta el respeto hacia su líder.
Inspirar una visión compartida
Piense en el futuro / Integre a los demás
“Una persona sin seguidores no es un líder y las personas no lo seguirán, hasta que acepten una visión como propia”; este es uno de los mayores problemas que tienen las personas que creen ser lideres o cuando sus metas no son alcanzadas y revisan donde han fallado y la respuesta es que la visión no fue correcta mente compartida, cuando en el camino comenzamos a utilizar el “mi” y no el “nuestra” visión.
Pero esto tiene una solución que es mostrarles a sus colaboradores que la visión es para el bien común y no personal.
Desafiar el proceso
Busque oportunidades / Experimente y asuma riesgos
Todo líder busca y acepta desafíos, es el que realiza cambios o caminos por donde una persona normalmente no va, eso lo vuelve diferente porque saben que manteniendo las cosas como estaban obtendrán los mismos resultados y el líder espera cumplir sus metas y más.
Claro esto tiene sus riesgos, pero eso lo valoran como experiencia y esto fortalece al líder, sean buenas o malas.
Habilitar a los demás para que actúen
Fomente la colaboración / Fortalezca a los demás
Un líder debe escuchar a sus colaboradores “siempre” e invitar directa o indirectamente a que lo hagan, generando la confianza entre ellos, fomentando la colaboración y fortaleciendo a los demás, ya que esta será una de las mayores habilidades que permitirá que su equipo funcione en forma efectiva.
Cada uno de ellos tendrá tal confianza que permitirá que asuman riesgos, porque sin confianza las personas no asumen riesgos y sin riesgos no hay cambios.
Alentar el corazón
Reconozca las aportaciones / Celebre los valores y las victorias
Para llegar a la meta que se propuso el equipo encontraran en el camino muchas frustraciones, desilusiones y esto llevara al agotamiento físico y mental del grupo; pero en ese mismo camino encontraran pequeñas victorias y es ahí cuando el líder debe saber canalizarlas y resolverlas.
Y una de las mejores formas es atacando al corazón, reconociendo las aportaciones y celebrando los valores y victorias del equipo, mostrando agradecimiento por las aportaciones de los demás y crear un clima de celebración, porque la preocupación por los demás
...