Las Ayudas Visuales
Enviado por yoguete • 24 de Febrero de 2015 • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 433 Visitas
Las Ayudas Visuales y Materiales de Apoyo
Introducción
El uso de ayudas visuales es de gran valor en el proceso de enseñanza aprendizaje y hay razones fundamentales que determinan la necesidad de usarlas en la planificación de una clase.
Las ayudas visuales captan la atención. Conseguir la atención del alumno es el primer requisito para lograr una efectiva enseñanza y un exitoso aprendizaje.
Una pizarra en la que se han escrito las divisiones de un bosquejo y cubierto con tiras de papel, no enseñará la lección, pero sí ayudará al alumno a centrar su atención en el tema del estudio y le facilitará el aprendizaje. Un centro de motivación consistente en libros y objetos relacionados con el tema del día atraerá su atención. Además, se dará cuenta de que el maestro se ha preparado para la clase y, por lo tanto, sentirá que el estudio va a ser provechoso.
Las ayudas visuales guían a mantener la atención. El conseguir la atención del alumno al comenzar la clase no asegura que ésta se retendrá durante todo el período. La atención tiene que atraerse y retenerse. Las ayudas visuales diseñadas en forma llamativa pueden utilizarse durante todo el tiempo de la clase. Un bosquejo escrito en la pizarra y con partes sin descubrir ayudará al maestro a mantener la atención del grupo mientras va mostrando las partes ocultas en el momento justo en que la enseñanza lo requiere. Las partes cubiertas son las que crean expectativa mientras el alumno espera para conocer qué es lo que allí está escrito.
Las ayudas visuales preparan el ambiente para que el interés vaya en aumento. El interés es el eslabón entre el alumno y una idea. El interés se despierta cuando el alumno relaciona la idea con una necesidad que siente o puede reconocer. Las ayudas visuales constituyen un punto de enlace inicial del cual el maestro puede partir de lo conocido a lo desconocido en la experiencia del alumno.
Las ayudas visuales contribuyen para que el alumno retenga lo que aprende.
La voz del maestro al presentar el contenido de una ayuda visual hace que la experiencia de aprendizaje sea “multisensorial”. Si al uso de esta ayuda se agrega la participación del alumno permitiéndole manipular los materiales, se contribuye aún más a la eficacia del aprendizaje. La experiencia “multisensorial y simultánea” resulta en la retención de la información impartida, por un período más largo y permanente.
Las ayudas visuales, especialmente los objetos, contribuyen a aclarar ideas y palabras en la mente del alumno. Esto es sumamente importante en la enseñanza a niños cuyo vocabulario y experiencias son limitados. Algunas veces las mismas palabras tienen un significado muy diferente para distintas personas (ver ilustración No. l).Ilustración No. 1 — Las mismas palabras pueden tener un significado diferente para distintas personas
Las ayudas visuales sirven para crear expectación. Si el alumno observa, por lo que ve en el pizarrón, tablero o cartel, que el bosquejo tendrá cuatro divisiones y que tres están cubiertas, se dispone mentalmente para esperar la información oculta.
Las ayudas visuales resultan útiles para dar un vistazo previo o un repaso del estudio. La retención de lo aprendido depende en gran parte, de la repetición.
Una idea que ha sido sembrada en un vistazo previo se desarrolla más fácilmente durante el proceso de aprendizaje. Esta idea reforzada por repasos y recordatorios subsecuentes resultará en una aplicación práctica a la vida del alumno.
Las ayudas visuales son un buen auxiliar para relacionar ideas. La mente humana no puede comprender al mismo tiempo todos los aspectos de un problema o idea. Las ayudas visuales facilitan la presentación de ideas siguiendo un plan lógico. Cuando el proceso de aprendizaje se extiende por varios días o semanas, las ayudas visuales son un buen auxiliar para relacionar estos segmentos de la idea o unidad básica.
Las ayudas visuales facilitan al maestro hacer buen uso del tiempo disponible.
No es suficiente presentar una idea a través de una ayuda visual, sino que debehacerse en el momento oportuno, cuando el alumno está listo para recibirla. El maestro experto sabe cuando la clase está lista para seguir adelante en el proceso de aprendizaje y usar la dinámica pertinente para cubrir en el tiempo establecido la meta del día.
Algunos Principios a Seguir en la Selección de las Ayudas Visuales.
El principio de relación. Al seleccionar una ayuda visual se debe identificar en primer lugar cuál es la más conveniente para mostrar la relación que existe entre las diferentes ideas que se desarrollan en un mismo estudio, la relación entre ese estudio con los otros y a la vez con el tema y título general de la unidad y de la serie de estudios.
El principio de adaptabilidad. Hay algunas preguntas a las que el maestro debe dar respuesta antes de seleccionar un auxiliar didáctico, por ejemplo: ¿Cuál de todas estas posibilidades es la que mejor se adapta para lograr el propósito que persigo en esta presentación? ¿Serviría mejor, para cumplir el propósito de este esquema, una hoja mimeografiada que un esquema con bisagras o adherente?
Algunos de los temas generales que más frecuentemente se presentan en las organizaciones educativas son: Biblia, compañerismo cristiano, misiones, adoración, vida devocional, mayordomía, doctrina y ética. Una ayuda visual que se adapta mejor para ser usada en un estudio, programa o unidad sobre la
Biblia, es la de Rotafolio Tipo Libro. Mientras que un mapa se adapta más al tema de misiones que al de noviazgo, matrimonio y hogar cristiano.
El principio de accesibilidad. Una ayuda visual se considera accesible cuando es
...