ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

José Emilio Pacheco

Las Batallas En El Desierto

Se comienza a relatar en un año donde había radio pero no televisión, donde solo se trasmitían las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El Llanero solitario. Y Paco Malgesto narraba las corridas de toro, Carlos Albert era el cronista de Futbol, el Mago Septién trasmitía el beisbol.

Un lugar donde apenas circulaban los primeros automóviles como Cadillac, Chrysler, Mercury, Hudson, Pontiac, Dodge, Plymouth.

Se veían matinés de Errol Flynn y Tyrone Power donde se encontraban de moda Sin ti, La rondalla, La burrita, La múcura, Amorcito Corazón.

Sonaba un antiguo bolero puertorriqueño ´´Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti´´

En un año donde escuelas llenas de niños con aparatos ortopédicos; de la fiebre aftosa: en todo el país fusilaban por decenas de miles reses enfermas; de las inundaciones: el centro de la ciudad se convertía otra vez en laguna, la gente iba por las calles en lancha. Dicen que con la próxima tormenta estallará el

Canal del Desagüe y anegará la capital.

Decían los periódicos: El mundo atraviesa por un momento angustioso. El espectro de la guerra final se proyecta en el horizonte. El símbolo sombrío de nuestro tiempo es el hongo atómico. Sin embargo había esperanza los libros de texto afirmaban: ´´Visto en el mapa México tiene forma de cornucopia o cuerno de la abundancia. Para el impensable año dos mil se auguraba sin especificar cómo se lograría un porvenir de plenitud y bienestar universales. Ciudades limpias, sin injusticia, sin pobres, sin violencia, sin congestiones, sin basura. Para cada familia una casa ultramoderna y aerodinámica. A nadie le faltaría nada. Las máquinas harían todo el trabajo. Calles repletas de árboles y fuentes, cruzadas por vehículos sin humo ni estruendo ni posibilidad de colisiones. El paraíso en la tierra. La utopía al fin conquistada´´

Mientras tanto se modernizaban, incorporaban al habla términos que primero habían sonado como pochismos en las películas de Tin Tan y luego insensiblemente se mexicanizaban: thank you, ok, uasamara, shut up, sorry, one moment please. Empezábamos a comer hamburguesas, pays, donas, hotdogs, malteadas, icecream, margarina, mantequilla de cacahuate.

Los pobres seguían tomando tepache.

Los Desastres De La Guerra

En los recreos comían tortas de nata.

Jugaban en dos bandos: árabes y judíos. Acababa de establecerse Israel y había guerra contra la Liga Árabe. Los niños que de verdad eran árabes y judíos sólo se hablaban para insultarse y pelear. Bernardo Mondragón, nuestro profesor, les decía: ´´Ustedes nacieron aquí. Son tan mexicanos como sus compañeros. No hereden el odio´´

Hasta entonces el imperio otomano perduraba como la luz de una estrella muerta niño de la colonia Roma, árabes y judíos eran "turcos". Los "turcos" no me resultaban extraños como Jim, que nació en San Francisco y hablaba sin acento los dos idiomas.

Antes de la guerra en el Medioriente el principal deporte de la clase consistía en molestar a Toru. Chino, chino japonés: come caca y no me des.

Toru, el mejor del grupo, sobresaliente en todas las materias. Siempre estudiando con su libro en la mano. Cierta vez se canso y obligo a Domínguez lo obligó a pedirle perdón de rodillas. Nadie volvió a meterse con Toru. Hoy dirige una industria japonesa con cuatro mil esclavos mexicanos.

Soy

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com