Las Buenas Preguntas
Enviado por • 22 de Octubre de 2013 • 477 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
Cap. 2: “La buenas preguntas” el uso de la interrogación en diferentes situaciones.
Qué pregunto, cómo pregunto, pregunto??? el uso que hacemos de las preguntas en el aula.
Formular preguntas es una práctica habitual en los docentes, pero no está claro el por qué y para qué de esa práctica. El capitulo intenta responder a esto desde tres puntos:
•Cuáles son los propósitos y qué resultados se obtienen cuando el docente pregunta?
Diferentes intenciones de la pregunta: despertar interés, ver si comprendieron, estimular la reflexión y la relación con otros conocimientos; la idea es enunciar las preguntas de modo que los alumnos logren aquello que nos proponemos. Ejemplo, la fórmula clásica, en vez de abrir el diálogo –que es su objetivo- lo cierra. Esto es un efecto general de las preguntas que pueden responderse por “si” o “no” en lugar de abrir la posibilidad de argumentar; por eso habrá que tener especial cuidado de los objetivos de las preguntas y el modo de formularlas para alcanzar los mismos.
De acuerdo al nivel de pensamiento que intentan estimular, distintos autores clasifican las preguntas en: “sencillas”, “de comprensión”, “de orden cognitivo superior” y “metacognitivas”. Además, las preguntas pueden clasificarse según el grado de libertad de respuestas que admiten; ejemplo: preguntas de aplicación del pensamiento convergente o de aplicación del pensamiento divergente. Por último, se puede clasificar a las preguntas por su forma: cerradas o abiertas.
•Qué hace el docente después de preuntar, y cuándo preguntan los alumnos?
Las preguntas no son solo patrimonio del docente, por eso es importante reflexionar sobre las respuestas a las preguntas del alumnos y sobre los efectos que tienen nuestros modos de actuar sobre el desarrollo del diálogo y la comprensión. En general los docentes toleran poco los silencios, y los llenan inmediatamente con palabras, dejando afuera de la reflexión a alumnos que tienen otro ritmo de aprendizaje y no responden, no necesariamente por no tener conocimientos al respecto o posibilidades de reflexión. Para que tenga lugar un verdadero diálogo, es preciso poder esperar; también hay que estar dispuesto a modificar el propio punto de vista, si hay buenas razones para hacerlo espíritu de diálogo (Burbules) uso del parafraseo.
•Cómo estimular la capacidad de formular preguntas no-rituales?
Es necesario que las preguntas ayuden a los alumnos a expandir las respuestas iniciales, reflexionando sobre sus propios argumentos, enriqueciendo la capacidad de comunicar con precisión, o de expresar dudas y hacer hipótesis.
Para esto hace falta saber escuchar, pero también enseñar a los alumnos a formular preguntas con mayor nivel de profundidad a través de sos siguientes recursos: demostrándoles cómo
...