“Las Decisiones Estratégicas para hacer competitivo un nuevo producto”
Enviado por luislacruzv • 3 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 511 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
Análisis Crítico
“Las Decisiones Estratégicas para hacer competitivo un nuevo producto”
En la actualidad vivimos en un mundo globalizado en el cual se observa que los mercados están evolucionando cada vez más rápido y de una manera muy agresiva, por lo tanto es importante decir que existen entidades que a pesar de que buscan estrategias sutiles para desarrollar y obtener una posición dentro del mercado con un nuevo producto, no logran evolucionar o reaccionar ante las necesidades del consumidor y tienden a desaparecer. Entonces, ¿cómo sobrevivir y lograr ser competitivo? En primer lugar, se considera que el producto juega un papel importante de enlace entre la oferta y la demanda, por lo que el éxito al cual se trata de llegar está limitado a la capacidad que puede tener la empresa para superar a la competencia, por lo tanto, la entidad es la que tiene en sus manos el poder para lograr tener una perspectiva tanto de aceptación como de rechazo del cliente con relación a su producto, debido a que, es por medio de ella por donde el producto es impulsado y es a partir de allí donde se consiguen estrategias tantos internas como externas para ser competitivo dentro del entorno en el que se encuentra y además lograr sus objetivos hacia la generación de riqueza en términos de beneficios.
En general, es importante tener presente que para ser competitivo dentro del ambiente al que se quiere involucrar, es necesario implementar ciertos elementos que generen un gran impacto en la productividad y así determinar el buen manejo de las actividades individuales y la capacidad de competencia frente a otros mercados bien sea nacionales o internacionales, de lo contrario se vería afectada por perdidas y de ninguna manera podría ser considerada como una verdadera innovación ante el mercado.
Por otro lado, cabe destacar que al momento de promover un nuevo producto en una organización se debe tener en cuenta un proceso de planificación de la estrategia comercial, realizándose algunas preguntas tales como ¿dónde estamos?, ¿a dónde queremos ir?, ¿Cómo queremos llegar allí? Entre otras. Para así obtener una serie de datos que nos acerquen a la situación que responde a la posición que ocupamos, a los objetivos que queremos alcanzar y si se puede aguantar el ritmo que se espera. Al mismo tiempo se podría determinar las oportunidades y amenazas, debilidades y fortalezas de la entidad pero además, se tendría que tener presente un análisis del entorno externo como lo es el mercado, la competencia y otros, así como del interno en cuanto a la estructura organizativa de la propia empresa, los recursos y la capacidad con las que cuenta.
Por último, considero que a pesar de que en el camino en encuentran situaciones que afectan de manera negativa el desarrollo de cualquier proyecto y que hacen que de alguna manera las entidades se encuentren en un desequilibrio desfavorable frente a la competencia, se pueden superar y pueden ser eliminados por factores positivos de las mismas sobre los cuales se puede tomar el control y aprovechar al máximo para lograr ser una gran potencia.
...