Las Drogas Son Definidas Por La OMS
Enviado por jaju • 10 de Marzo de 2014 • 9.487 Palabras (38 Páginas) • 501 Visitas
Las drogas son definidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como: "Toda sustancia que, ingerida por el individuo puede modificar una o más funciones de su cuerpo, además de generar dependencia de ellas. Sus características principales son: modificación del comportamiento y otras reacciones que incitan la pulsión a tomar la sustancia, de modo continuo o periódico, a fin de obtener sus efectos psicotrópicos y, en otras ocasiones para evitar el malestar que se ocasiona cuando no se consume". En general, las drogas se empiezan consumiendo por sentirse aceptado en un grupo social y por la sensación de placer que producen al principio aunque, posteriormente la dependencia de ellas puede inducir al individuo a vivir, solo para conseguir su siguiente dosis. Lo que le ocasiona enfermedades graves, irreversibles y/o mortales. El tema es muy complejo influyendo en cada individuo factores tan dispares como el ambiente social, su constitución física y psíquica, nivel económico... A continuación, se exponen una serie de términos importantes que sirven para dar la clasificación general de las drogas que se expone posteriormente:
Dependencia física: En muchos casos el organismo físico del toxicómano se adapta a la droga, de tal forma que si se elimina su consumo aparecen unos síntomas muy desagradables, conocidos con el nombre de "Síndrome de abstinencia". La intensidad de esos síntomas variará en función de la cantidad de concentración de droga que se estuviera consumiendo y tiende a disminuir con el tiempo hasta que el organismo se adapte a funcionar como lo hacía con anterioridad a esa dependencia física. El síndrome de abstinencia puede ser tan grave como para provocar la muerte del individuo.
Tolerancia: De toda sustancia que penetra en nuestro organismo se intenta obtener lo aprovechable y desechar lo que no lo es. Este mecanismo recibe el nombre de metabolización. Al introducir regularmente una nueva sustancia (droga), el organismo se habitúa a ella de forma que es capaz de metabolizarla más rápidamente, de forma que permanece activa por menos tiempo y para mantener el mismo efecto que al principio, hay que aumentar la dosis o la frecuencia del consumo. A este fenómeno se le denomina tolerancia a una droga y progresivamente se pueden llegar a tomar cantidades de droga que serían letales para una persona no habituada.
Según los anteriores conceptos, podemos dar la siguiente clasificación general de las drogas dependiendo de los efectos que producen:
Dependencia psíquica, física y tolerancia: Alcohol, barbitúricos, opiáceos naturales (morfina), sintéticos (metadona), semisintéticos (heroína) y algunos inhalables, así como la cocaína consumida de forma intravenosa.
Dependencia psíquica y tolerancia, pero no dependencia física: Anfetaminas, alucinógenos, tranquilizantes, xantinas (cafeína, teofilina), y el tabaco (aunque algunos trabajos parecen demostrar la existencia de cierta dependencia física).
Dependencia psíquica, pero no dependencia física ni tolerancia: Cannabis (hachís, marihuana) y la cocaína consumida de forma inhalada.
La variedad de drogas existentes es amplísima, ampliándose con el tiempo, sobre todo con drogas sintéticas, generadas en laboratorio. Sustancias que puedan provocar estados de conciencia anómalos hay muchísimas, como por ejemplo el oler pegamento, acetona, gasolina o quitamanchas, y algunas son muy peligrosas y producen daños irreversibles. A continuación se da una visión general de esta variedad, sin ánimo de dar una clasificación exhaustiva:
***(Nuestro agradecimiento a Constantino Rodas por su labor informativa y al Dr. J.A. Vallejo-Nágera por su libro "Introducción a la Psiquiatría", 1981).***
Alcohol: Quizás la droga más antigua y, sin duda, la más extendida. Su consumo y efectos son mencionados por la Biblia, cuando describe a Noé embriagado y a su hijo Cam burlándose de él. El alcohol ha sido sin duda la droga por excelencia de los pueblos mediterráneos, haciéndola tan común en todo tipo de situaciones que se suele olvidar su peligrosidad a grandes dosis.
Tipos de bebidas alcohólicas:
Fermentadas: Proceden de un fruto o grano, y por acción de levaduras microscópicas, sufren un proceso de fermentación: Vino, cerveza, sidra, cava...
Destiladas: Se obtienen destilando una bebida fermentada, es decir, eliminando por el calor, parte del agua que contiene. Una bebida destilada tiene mayor graduación (más alcohol en %Vol), que una bebida fermentada: Güisqui, licores...
Efectos: Es un depresor del Sistema Nervioso Central (S.N.C.). En pequeñas dosis tiene efecto estimulante e inhibitorio, sensación de bienestar, alegría y optimismo ante los problemas de la vida. Los síntomas dependen de la cantidad ingerida, y de la capacidad de asimilación por el cuerpo humano (del peso...), así como de la tolerancia a esa droga. Los síntomas pueden variar desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el coma y muerte por intoxicación etílica. A dosis mayores, se presentan también los siguientes síntomas: Alteración de la visión y de la percepción, lenguaje farfullante, trastornos de la coordinación, confusión mental y desorientación, reducción de la capacidad autocrítica, cambios absurdos del estado de humor y emotividad (depresión, euforia...), afectación de la memoria, empobrecimiento de las funciones del pensamiento, gastritis, calambres musculares y hormigueo en las extremidades. En una intoxicación crónica el órgano más afectado es el hígado (cirrosis hepática), por ser éste el encargado de la metabolización. del alcohol. El S.N.C. también puede quedar afectado de forma irreversible con los síntomas descritos, junto con enfermedades mentales irreversibles y disminución de la capacidad intelectual. El alcohol es un epileptógeno, esto es, favorece la aparición de ataques epilépticos, por lo que los epilépticos no pueden probar el alcohol.
Delírium trémens: Es la complicación más grave del alcoholismo. Ocurre en alcohólicos con más de 10 años de enfermedad y con insuficiencia hepática. Comienza con insomnio, inquietud, angustia, temblor, incoordinación motora y con las pesadillas típicas que son cada vez más vivas, llegando a confundir los contenidos oníricos con la realidad. Poco a poco esos síntomas se agravan llegando a tener ilusiones y alucinaciones, que suelen ser de carácter zoópsico (multitud de animales) y micrópsico (ver animales y personas diminutas, "liliputienses"). Dependiendo de esas alucinaciones el enfermo puede mostrarse aterrado o tranquilamente ocupado con sus alucinaciones. Son enfermos muy sugestionables (basta darle un folio en blanco y decirle que lea esa carta para que comience a hacerlo: "Muy señor mío...").
Deshabituación:
...