Las Garrapatas
Enviado por lorensenior • 28 de Junio de 2015 • 340 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
Las garrapatas del género Amblyomma son bastante grandes (las hembras repletas hasta 2 cm de largo, como una aceituna), y del tipo de 3 hospedadores. Se caracterizan por poseer unas piezas bucales prominentes y por la presencia de un escudete con motivos específicos coloreados.
La duración del ciclo vital oscila entre 4 meses para A. americanum y 12 meses para A. cajennense y A. hebraeum, pero depende fuertemente del tiempo que los estadios libres tarden en encontrar un hospedador. Las hembras repletas ponen entre 5000 (A. cajennense) y 20000 huevos (A. hebraeum). Los estadios libres pueden sobrevivir más de un año sin encontrar un hospedador, aunque este tiempo puede reducirse considerablemente si el clima es húmedo y cálido. De ordinario no hay más de una generación anual.
Hembra adulta no repleta de Amblyomma hebraeum
Estas garrapatas se desarrollan mejor en pastos ricos en árboles y arbustos con abundante fauna salvaje (mamíferos, aves, etc.) como hospedadores alternativos. A. cayennense y A. maculatum prefieren climas calientes y húmedos, a menudo cerca de las costas. De ordinario, todos los estadios de desarrollo se encuentran libres en los pastos durante todo el año. No obstante, condiciones climáticas locales pueden causar el predominio de un estadio de desarrollo durante una estación concreta. Es lo que ocurre con A. cajennense en el Golfo de México, donde las larvas (pinolillo, mostazilla) predominan entre febrero y mayo, las ninfas entre junio y agosto, y los adultos entre octubre y diciembre. Algo similar ocurre con A. maculatum, cuyos estadio adultos predominan al final del verano y en otoño.
Los adultos de A. americanum y A. hebraeum se prenden preferentemente en zonas del cuerpo del hospedador con poco pelo. Los de A. cajennense prefieren prenderse en la parte inferior del cuerpo del hospedador, típicamente entre las patas, mientras que A. variegatum lo hace en los genitales y bajo la cola. A. maculatum se instala a menudo en las orejas. Las picaduras estas garrapatas predisponen al ganado y las mascotas al ataque de los gusanos barrenadores pues atraen a estas moscas que depositan sus huevos.
...