Las Montañas
Enviado por yenyso • 24 de Febrero de 2014 • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
REPUBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. JOSE LEONARDO CHIRINOS
ALTAGRACIA – EDO. ZULIA
REALIZADO POR:
LUIS ROMERO
DANILO VILLASMIL
5TO. AÑO. SECCION “A”
ALTAGRACIA, FEBRERO DE 2014
INTRODUCCION.
1. DEFINICION DE MONTAÑAS.
2. FORMACION DE LAS MONTANAS.
CONCLUSION.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología y estas son una parte fundamental en la dinámica terrestre. Siempre sorprendentes, pueden ser pequeñas o majestuosamente gigantescas y siempre condicionan la biodiversidad y el ambiente de nuestro planeta en varios aspectos. Pero, ¿Cómo se forman las montañas?, la presente investigación tiene como finalidad dar a conocer la respuesta a dicha incógnita, cabe señalar que la misma será respondida en base a la información extraída de las fuentes bibliograficas que se señalan al final de la investigación.
1. DEFINICION DE MONTAÑAS.
Una Montaña es una elevación natural de la superficie terrestre, cuya altitud destaca claramente sobre los terrenos que la rodean. Pueden estar aisladas, pero lo más frecuente es que se presenten formando cadenas o cordilleras originadas por la fricción de las placas de la corteza terrestre.
Es complicado definir si una formación es o no es una montaña, ya que se han creado muchas definiciones distintas a lo largo de los años. Algunas las definen como las formaciones que tienen una altura de 2,500 metros desde la base, otras como las que tienen 1,500 metros y otras como las que tienen 1,000. Por sí eso fuera poco, también hay autores que aceptan a una formación como montaña si la elevación del terreno local es superior a los 300 metros.
2. FORMACION DE LAS MONTANAS.
La formación de una montaña se puede dar por tres motivos o procesos.
Movimientos orogénicos.
El vulcanismo.
Los procesos de erosión.
LOS MOVIMIENTOS OROGÉNICOS.
Los movimientos orogénicos, que especifica los movimientos que afectan a la superficie de la tierra, provocando levantamiento o hundimiento de algunas de sus zonas. En esta parte de la formación, la corteza está construida por placas rígidas que pueden chocar entre sí y cuando la fricción es muy intensa se produce la factura y el plegamiento. Los movimientos orogénicos dan lugar a la formación de cadenas montañosas. La formación de las montañas se produjo por acción de los movimientos orogénicos que son aquellos movimientos relativamente rápidos de la corteza terrestre según dos direcciones:
1) Horizontal o por plegamiento.
Durante millones de años se depositaron sedimentos en fosas marinas estrechas y alargadas llamadas geosinclinales. Cuando sobre ellas actuaron fuerzas horizontales intentando cerrar las fosas, estos sedimentos fueron plegándose formando de este modo las montañas. Las elevaciones reciben el nombre de antisinclinales y las depresiones se llaman sinclinales.
2) Vertical o por fractura.
Cuando masas gaseosas internas de la Tierra fueron comprimidas, empujaron verticalmente hacia arriba parte de una capa continental. Al mismo tiempo otra parte de esa capa descendió por acción de su peso al reducirse la presión de las masas gaseosas que se ubicaban debajo de ella. En la línea intermedia, llamada línea de falla, se produjo una fractura dando lugar a la
...