Las abonadoras
Enviado por Macg1294 • 26 de Enero de 2014 • Informe • 1.710 Palabras (7 Páginas) • 276 Visitas
Abonadoras.
En todas las abonadoras, se pueden distinguir las siguientes partes esenciales:
1. Chasis.
2. Tolva.
3. Dosificador.
4. Órganos de distribución.
5. Órganos de accionamiento.
Son precisamente las características de estas partes, las que permiten diferenciar unas de otras a estas máquinas agrícolas.
E El chasis o bastidor que es en general una viga soportada por ruedas o fija al elevador hidráulico del tractor, ha de ser de gran solidez, y además de soportar todos los elementos constituyentes de la máquina, debe permitir su enganche cómodo y rápido.
Según el modo de enganche al tractor se distinguen tres modalidades de abonadoras:
1. arrastradas
2. semisuspendidas
3. y suspendidas.
Las abonadoras arrastradas se fijan al tractor por un gancho colocado en la barra de enganche. Las abonadoras semisuspendidas se enganchan a los tres puntos del hidráulico durante el transporte, funcionando la máquina como suspendida en el transporte y semisuspendida durante el trabajo. Las abonadoras suspendidas se enganchan al tractor bien en los tres puntos de elevador hidráulico, bien en el sistema portaútiles en la parte delantera del tractor.
Por su tamaño y peso la mayoría de las máquinas de fertilización son del tipo arrastrado o semisuspendido, si bien desde el punto de vista de utilización las máquinas suspendidas tienen como ventaja su gran facilidad de maniobra, en cambio, presentan problemas de capacidad al tener que construirse con limitaciones dimensionales.
La tolva: En todo caso, las tolvas deben ser concebidas de forma que faciliten la salida de la totalidad del abono contenido en su interior, para lo cual deben construirse sus paredes con ángulos mayores que el de talud natural del fertilizante.
En su interior, y para evitar la formación de bóvedas que impidan la salida del fertilizante, fenómeno muy frecuente cuando el abono está húmedo, debe existir un agitador, generalmente constituido por un árbol dentado que gira a baja velocidad y remueve la masa de abono.
Los dosificadores Son los órganos que caracterizan a las abonadoras y son los encargados de separar de forma continua de la masa de abono contenido en la tolva la cantidad justa para aportar al terreno la dosis de fertilizante necesaria. En general su movimiento está sincronizado con el avance de la máquina de forma que la cantidad de abono sobre la que actúan y la superficie de terreno determinada por el desplazamiento de la abonadora mantienen una relación constante.
Los órganos de distribución: tienen como misión situar en el terreno el abono aportado por los dosificadores, haciendo una distribución uniforme en toda la superficie fertilizada, o localizándolo según las características y las necesidades del cultivo.
Órganos de accionamiento El accionamiento de los elementos móviles de la máquina puede ser efectuado a partir de:
• Dos ruedas portadoras de la máquina, que transmiten a través de un embrague, generalmente del tipo de garras, que se activa con una palanca.
• De una rueda del tractor, desde la que se transmite el movimiento mediante piñones y cadenas en unos casos y con poleas y correas en otros.
• De la toma de fuerza del tractor.
Abonadoras de minerales
La aplicación de abonos minerales tiene ciertas ventajas como son la eliminación de la necesidad de agua, la aplicación con equipos sencillos que no necesitan elementos complejos para su funcionamiento y un control preciso de la dosis de producto. En cambio, además de ser en general más caros que los otros tipos de abonos, ofrecen problemas en cuanto a uniformidad de distribución, a que una vez aplicados requieren humedad para que se activen y a que deben ser almacenados y transportados manteniéndolos secos.
La aplicación de abonos minerales puede hacerse en presiembra, enterrándolos con aperos antes de la siembra, durante la siembra, colocando las partículas de abono cerca de las semillas, pero sin contacto con ellas, para lo que las rejas deben estar separadas y con posibilidad de ajustarse vertical y horizontalmente y después de la siembra, para lo cual el sistema de aplicación usado debe ser compatible con el cultivo.
Abonadora de abonos orgánicos.
Los repartidores de abonos orgánicos sólidos son de hecho remolques sobre los que se ha adaptado un dispositivo mecánico que reparte el abono. La mayoría de estas máquinas son polivalentes y cómodamente transformables en remolque, descargadoras de forrajes, de ensilados, ..., con la que se busca ofrecer al agricultor la posibilidad de reducción de los costes de utilización.
Los órganos que caracterizan a estas máquinas son:
1. La caja de carga.
2. El sistema de alimentación.
3. El sistema de reparto.
La caja de carga es la de un remolque normal, con el fondo metálico o de madera y con laterales plegables hacia el exterior, de forma que se facilita la carga y descarga de materiales, cuando el repartidor es utilizado como remolque.
Conviene señalar que la cantidad de estiércol transportada depende de la carga soportada por el eje, y de la altura de los molinetes de reparto, medida desde el fondo de la caja, que, evidentemente, es más el evada para los molinetes verticales que para los horizontales.
Las principales diferencias entre los repartidores de estiércol se observan en el sistema de alimentación y en el sistema de distribución.
El sistema de alimentación tiene la misión de
...