Las diez claves de la educación en Japón
Enviado por Yuridiana Wences Mancilla • 15 de Julio de 2017 • Apuntes • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 259 Visitas
Las diez claves de la educación en Japón
El modelo educativo de Japón se caracteriza por su eficiencia y está estrechamente relacionado con las características culturales y sociales del país asiático, que mezcla el trabajo en equipo y la meritocracia.
La posesión de una determinada titulación es fundamental para ocupar cierta posición social. Por lo general, los alumnos tienen que someterse a varios exámenes para acceder a los institutos y a las universidades.
DIEZ CLAVES DE LA EDUCACIÓN EN JAPÓN
- El currículo se establece a nivel nacional: El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología con la colaboración de profesores universitarios y el Consejo Central de Educación fija las líneas básicas de todas las materias que se enseñan en los colegios japoneses, sus objetivos y contenidos que se revisan cada 10 años.
- La legislación educativa es muy estable y duradera: La Ley Fundamental de Educación que está vigente en el país data de 1947, su primera revisión fue en el 2006 para incorporar el civismo, tradición, cultura.
- La educación obligatoria es mayoritariamente pública y gratuita: es obligatoria hasta los 15 años de edad y se comienza a los 6, tiene cuatro niveles de educación. Un 99% de las primarias son públicas, 90% de las secundarias inferiores, 74% de las secundarias superiores. El Ministerio de Educación decide qué libros de texto se aprueban para cada nivel y, desde 1963, se distribuyen a los colegios gratuitamente.
- Hay asignaturas y también formación en valores: Los alumnos cuentan con materias como economía doméstica, en la que aprenden a cocinar o a coser, artes tradicionales japonesas, como la caligrafía (shodo) o la poesía (haiku), y cursos de educación moral. Se considera esencial que los alumnos desarrollen una conducta cooperativa, disciplina de grupo y respeto a las normas.
- El esfuerzo es esencial y la competitividad es alta: Los estudiantes trabajan ya desde niños en este sistema de meritocracia, con dos objetivos: lograr buenos resultados para tener mejores oportunidades de formación y empleo en el futuro, y ganar la aprobación del grupo y de su propia familia.
- Se prima la habilidad para resolver problemas: tiene como base fundamental que los alumnos dominen la resolución de problemas y situaciones por sí mismos. Con independencia de la materia o asignatura, se busca que el estudiante no se limite a seguir un procedimiento o memorizar información, sino que comprenda cómo y por qué suceden las cosas. De este modo será capaz de aplicar el conocimiento en cualquier contexto.
- En el colegio no solo se estudia: colaboran en el hace de las aulas, organizan actividades complementarias en las áreas de deportes, música, arte, ciencia etc. Se considera que este tipo de actividades contribuyen a desarrollar la capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo y colaborar por un fin común.
- Se estudia muchas horas y los deberes son habituales: deben practicar los kanji, los caracteres que integran el complejo sistema de escritura japonés. Durante las vacaciones de invierno y verano deben realizar algún proyecto de su elección, invierten horas extras en actividades extraescolares con vacaciones más cortas.
- Los maestros son muy respetados y están muy preparados: desde la época en que los maestros pertenecían a los Samuráis eran muy respetados y hasta ahora sigue siendo así. los profesores suelen estar muy preparados y desde el Ministerio se exige la formación continua de los docentes, que deben renovar su certificado educativo cada diez años.
- Educar es trabajo de todos: entre alumnos, padres y maestros ayudan a aquellos alumnos que lo necesitan; los maestros con horas extras personalizadas y los padres recurriendo a ayuda extra de alguna otra persona ya que el fracaso del alumno también se considera fracaso familiar.
Referencias:
http://www.universia.es/estudiar-extranjero/japon/sistema-educativo/1313
http://www.aulaplaneta.com/2015/09/29/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-japon-infografia/
Educación en Finlandia
En Finlandia la ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años, les incluye los libros y el material necesario. Invirtieron en la educación el 11,2% de todo el gasto público en 2014, lo que equivale a 6,5% del PIB.
Los 320 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar enseñanza para todos los niños en edad escolar, son responsables de organizar y pagar el transporte de los niños que residan a más de cinco kilómetros de la escuela.
...