Las educadoras y los educadores a cargo de las experiencias educativas
Enviado por adrianahumada • 5 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 769 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
Las educadoras y los educadores a cargo de las experiencias educativas.
Lo que define las prácticas educativas en las organizaciones sociales/comunitarias es la elección de sus educadores.
En todas las organizaciones involucradas en el estudio tienen en común que eligen o forman a sus propios educadores. Incluso arman equipos mixtos con aquellos formados en el marco del sistema educativo y personas de la comunidad que son parte del proyecto de la institución y fueron formadas para desarrollar actividades educativas en función de necesidades de la comunidad y su propio ideario. Todas presentan espacios institucionales especializados en la formación de educadores, trabajo en equipo y espacios de reflexión sobre la práctica.
La FOC centra su programa desafío en la actividad educativa conjunta, “parejas pedagógicas”, instructor de formación profesional y un facilitador.
Algunos de los instructores elegidos presentan perfiles idóneos para enseñar algún oficio y otros con experiencia en formación profesional dentro del sistema educativo.
Los facilitadores elegidos y formados por la FOC son valorados por el capital social acumulado, su conocimiento del ideario institucional, “códigos” de comunicación con los jóvenes y su participación previa en la experiencia. A su vez los instructores aportan el saber técnico necesario.
La RAE agrupa apoyos escolares y centro de educación complementaria, el grupo de educadores es un componente central en la vida de estas experiencias. Algunos no pertenecen al barrio pero hacen un trabajo político y/o pedagógico, otros son del barrio que se formaron y trabajan ahí y otros reúnen ambos perfiles.
Este caso también se da en los referentes que muchas veces son personas externas a las comunidades (profesionales, estudiantes universitarios, terciario, etc) por su trabajo barrial, otros referentes son los que están comprometidos con su lugar de origen.
En el CEC “Nuestra señora del Valle” los educadores participan desde el inicio de la consolidación del proyecto. Los salarios docentes están a cargo del Estado. Se mantiene la autonomía para que la institución designe las personas que ocupan ese cargo, no van a concursos públicos, en muchos casos es gente del barrio que se forma y le da para adelante, se los incentiva para que se preparen o se capaciten para dar talleres. Designar sus propios docentes permite continuar la perspectiva de trabajo común vinculada con la construcción barrial y comunitaria.
En CAMINITO DE COLORES los educadores/as tienen fuerte compromiso con el proyecto y junto a los destinatarios comparten el ideario que da direccionalidad al trabajo educativo colectivo. Los responsables que forman parte del equipo tienen al menos diez años de tránsito y sostenido crecimiento personal y profesional en el seno de la institución. Integrantes manifiestan que les ha cambiado toda la vida, sus actitudes, comportamientos, aprendizajes, crecimiento como persona y ser humano. Los proyectos de vida de cada uno y el proyecto político institucional se funden en un solo sentido, otorga pertenencia. Se es, junto a los otros.
...