Las enfermedades, las infecciones de transmisión sexual
Enviado por IvanAle19 • 5 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 2.922 Palabras (12 Páginas) • 385 Visitas
ÍNDICE
• INTRODUCCIÓN….. 3
• SÍFILIS….. 4
• CONCLUSIÓN….. 8
• REFERENCIAS….. 9
INTRODUCCIÓN
Actualmente, las enfermedades de transmisión sexual constituyen una de las principales causas de mortalidad en el mundo (BuenasTareas.com, 2011), sobre todo para personas que no tienen una pareja estable a la hora de tener relaciones sexuales, aunque los niños tampoco están exentos de padecer algún tipo de enfermedad por transmisión sexual, aunque en su caso sería por transmisión congénita.
En este ensayo hablaremos sobre la sífilis, enfermedad mencionada en el ensayo de Susan Sontag, “La Enfermedad y sus Metáforas”. Primero explicaremos la enfermedad desde un punto de vista científico, para que sepamos de lo que trata la enfermedad, para después tratar de explicarla desde un punto en el que apliquemos a las metáforas.
En el punto de vista científico abordaremos las causas de la enfermedad, como es que esta se va desarrollando en las personas, cual es el antígeno que la causa, si es que hay también algún medio que facilita su propagación y él como puede afectar en la vida de la persona que la padece.
En el punto de vista metafórico, trataremos de tomar a la enfermedad y explicar sus causas con cosas cotidianas, cosas que nos pasan a la lo largo de la vida, tratar de compararla de una manera sencilla para que así sea más fácil explicar esta enfermedad a personas que podrían batallar en el entendimiento científico de la sífilis.
A lo largo de este ensayo, iremos agregando a algunos personajes de la historia de la humanidad que padecieron de sífilis y como es que aún y padeciendo esta enfermedad ellos pudieron salir adelante y darle un plus a su vida, o por el contrario, como es que esta enfermedad acabó con la carrera de grandes personajes de la historia humana.
Agregaremos también hechos históricos en los que la sífilis estuvo presente y como fue un factor determinante para que este hecho se pudiera llevar a cabo, consiente o inconscientemente.
SÍFILIS
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que es causada por la bacteria Treponema Pallidum. La sífilis es una enfermedad infecciosa sistémica que alterna fases de recaídas agudas y crónicas, con períodos de latencia prolongada (Torroella, 1976). Esta enfermedad se transmite por medio de una úlcera sifilítica causada por la bacteria mencionada durante las relaciones sexuales, ya sean de tipo vaginal, anal u oral. La úlcera sifilítica se puede alojar en la vagina, el ano, el recto, los genitales, la boca o en los labios. La sífilis se conocía con el nombre de Morbus Gallicus, que significa enfermedad francesa (Gotwald, 1988).
La sífilis consta de tres fases, las cuales tiene una serie de signos y síntomas característicos. La fase primaria se presenta cuando han pasado en promedio 21 días después del contacto sexual infeccioso, es decir, es la etapa en la cual la sífilis se presenta como una sola úlcera visible, que vulgarmente también es llamada chancro, pero esto no indica que sea la única úlcera presente en nuestro organismo. Esta úlcera visible tiene una forma redondeada y pequeña, en la que al tacto se puede sentir dura y que además no produce dolor. Este chancro está presente entre 3 a 6 semanas y nos indica el lugar por el cual la bacteria penetró a nuestro organismo. La fase secundaria se presenta cuando no se hizo el tratamiento adecuado o no se trato la sífilis en su fase primaria. Esta fase tiene signos muy característicos, ya que después de que el chancro ha desaparecido o mientras esta sanando, empiezan a salir erupciones en diferentes zonas de la piel. Este tipo de erupción por sífilis toma un aspecto rugoso y de un color rojo o marrón rojizo, que principalmente se manifiesta en la palma de la mano y planta del pie. Este tipo de erupciones cutáneas no producen comezón, pero pueden venir acompañadas de fiebre, dolor de garganta, caída del cabello, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga.
Cuando no se ha hecho el tratamiento adecuado para la sífilis en su fase secundaria, esta avanza o se queda en una etapa latente, etapa en la cual los síntomas presentados desaparecen, pero la bacteria aún sigue dentro del organismo. La persona puede estar asintomática durante varios años después de haber adquirido la enfermedad, pero esta se puede presentar en su fase más peligrosa, que es la fase terciaria. En esta fase, la sífilis afecta principalmente órganos como el corazón, cerebro, hígado, ojos, huesos y articulaciones. Los síntomas que se presentan son la dificultad para realizar movimientos coordinados, parálisis muscular, ceguera gradual, demencia y en algunos casos hasta la muerte.
Aunque esta enfermedad se presenta comúnmente en personas de entre 20 y 39 años de edad, los niños recién nacidos no están exentos de padecerla, ya que si durante el embarazo la madre estaba infectada de sífilis, esta transmite al feto a través de la placenta (Brooker, 2008), provocando en el bebé lesiones fibróticas, ostecondritis, erupción cutánea, nariz en silla de montar, deformidades dentales (dientes de Hutchinson (Cluff, 1974). Un gran porcentaje de estos bebés mueren poco después de su nacimiento y si llegan a sobrevivir y no se le trata rápidamente, al cabo de unas semanas sufren de retraso en su desarrollo y mueren.
En épocas en las que se dio el descubrimiento de América, se creía que la sífilis había sido llevada a Europa por la tripulación de Cristóbal Colón, ya que estos al regresar de América se habían enlistado en el ejército y en los lugares que iban conquistando tenían orgías con las mujeres conquistadas y les transmitían la sífilis que habían contraído en el Nuevo Mundo, así que esta enfermedad se transmitía en un principio en la ciudad donde habían realizado los actos sexuales y después como las mujeres se quedaban ahí y tenían relaciones con otras personas, esta se fue transmitiendo hasta abarcar toda Europa, pero en aquel tiempo la sífilis también se consideraba un castigo de los dioses, que se otorgaba a aquella persona que maldecía, agredía o faltaba al respeto a la autoridad o a figuras divinas. Un mito que habla sobre el probable origen de la sífilis es el de los nórdicos que tuvieron relaciones sexuales con nativos canadienses, la cual se pudo dar debido a la poca higiene que se tenía en aquellas épocas, motivo por el cual también se puede decir que la sífilis es una enfermedad americana, pero que en algunas ocasiones esta idea se desmiente totalmente, ya que en Europa durante los años de las cruzadas, debido
...