Las funciones de la piel
Enviado por vichy322 • 20 de Abril de 2014 • Informe • 230 Palabras (1 Páginas) • 224 Visitas
Cuando hablamos de quemaduras hacemos referencia a las lesiones que se producen por agentes externos, en el órgano más extenso de nuestro cuerpo: la piel.
Principalmente debemos hablar de la composición de la piel.
La piel ocupa un 15% de nuestro peso corporal, y cubre un 1,7 m2 de la superficie de un adulto. Su grosor, resistencia y coloración va a depender de la zona corporal, la edad, y la raza del individuo.
Está compuesta por varias capas: la más superficial la epidermis, la capa media la dermis y el tejido celular subcutáneo llamado hipodermis.
Las funciones de la piel principalmente es la de barrera ante agentes externos, regulación de la temperatura, interviene en la síntesis de vitamina D, en el equilibrio de hidroelectrolitos, metabolismo de los lípidos, es un órgano sensorial y de comunicación social.
Cuando la piel pierde su integridad, se alteran sus funciones.
Las Quemaduras producen daño y destrucción de la piel. La lesión siempre va a ser proporcional al calor del agente involucrado, el tiempo de exposición, a la duración de la exposición, y a la conductividad de los tejidos involucrados. La piel presenta una alta conductividad al calor y una baja irradiación térmica; quiere decir esto que suele sobrecalentarse rápidamente y por el contrario, se enfría muy lentamente. Esto favorece a que el daño térmico se mantenga a pesar de que el agente dañino haya desaparecido.
...