ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las infecciones de transmisión sexual


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Tesina  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO:

Determinar la presencia o ausencia cualitativa y semicualitativa de regiones plasmáticas en suero humano mediante un antígeno no treponemico para el diagnostico de la enfermedad de sífilis causada por Treponema pallidum, determinando de esta manera si el individuo es apto para donar sangre o no.

FUNDAMENTO:

El método de floculación en placa de VDRL es el más sensible, esta prueba se basa en la floculación visible del antígeno artificial (combinación de colesterol cubierto de lipoide con cardiolipina) en presencia del suero del paciente, produciendo una reacción de floculación visible al microscopio. La sífilis es una enfermedad venérea causada por Treponema pallidum, espiroqueta estrechamente enrollada, de unos 8 a 15um de largo. La enfermedad sin tratar pasa por tres etapas que se pueden prolongar durante muchos años. La sífilis pocas veces se diagnostica mediante la demostración de organismos en una lesión primaria o secundaria. La fase terciaria que sobreviene después, es el resultado de la hipersensibilidad tisular de los antígenos treponémicos, no de la presencia de importantes microorganismos viables. Las pruebas serológicas son importantes para la demostración del Treponema pallidum, cuyo diagnóstico bacteriológico es muy difícil. La infección treponémica provoca el desarrollo de anticuerpos IgG o IgM que reaccionan con un antígeno complejo lípídico llamado cardiolipina. Esta actividad anticardiolipídica recibe el a veces el nombre de reagina

INVESTIGACION TEORICA:

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un punto álgido a considerar en la práctica odontológica, ya que en algunos casos pueden despertar controversias en lo referente al manejo adecuado y las medidas a considerar en la atención que se brinda al paciente que acude a la consulta odontológica padeciendo una de estas patologías.

Muchas veces desconocemos el verdadero estado de salud de los individuos que acuden a servicio odontológico a menos que presenten lesiones evidentes en cavidad bucal, por ello, todos los individuos deben considerarse de alto riesgo infectivo.

Una patología infecciosa de transmisión sexual que tiene además interés odontológico es la Sífilis, enfermedad con diferentes períodos de evolución y manifestaciones clínicas específicas que pueden generar la inquietud y necesidad del clínico en solicitar exámenes para descartar su presencia, y de esta manera disminuir el riesgo de infecciones cruzadas a otros pacientes, tomando medidas especiales para el caso; así como proteger al paciente de procedimientos que expongan su condición de compromiso sistémico generado por el agente infeccioso. De igual manera es necesario considerar la necesidad autoprotección ya que algunas lesiones presentes en el cuadro clínico pueden ser altamente infecciosas y conllevar a que el personal encargado de la atención pueda verse afectado. En tal sentido, existen pruebas accesibles y confiables que permiten un diagnóstico sencillo de la infección por Treponema pallidum, estas pruebas permiten inclusive determinar el estadio de la enfermedad y/o el momento de contacto con el agente patógeno. Principalmente se hace referencia a pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com