Las inteligencias múltiples y su perspectiva lúdica como teoría pedagógica del siglo XXI
Enviado por rosacristabel • 27 de Enero de 2022 • Ensayo • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 83 Visitas
Las inteligencias múltiples y su perspectiva lúdica
como teoría pedagógica del siglo XXI
ROSACRISTABEL LUNA MUÑOZ
RESUMEN
En un artículo del diario ABC del 13 de septiembre 2019, menciona que el 87% de los maestros afirman “el sistema actual no prepara a los niños para afrontar los retos que la sociedad presente requiere”, esto abre un debate en educación en la sociedad de hoy, los niños necesitan establecer aprendizajes que desarrollen su estimulación, creatividad que se centren en procesos innovadores significativos y contextualizados acordes a sus distintas facetas de la cognición. Por ello la finalidad de este artículo es proponer un cambio en el modelo educativo predominante, basado en clases magistrales y uso de libros de texto, por una metodología más participativa y significativa, una innovación metodológica definida desde la propia didáctica y en aplicación directa a los niños y al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave—inteligencias múltiples, aprendizaje lúdico, teorías del siglo XXI, lúdico.
INTRODUCCIÓN
Este artículo, se elaboró con constructos investigativos de autores como Rousseau, Gardner , Goleman, Bernabeu, N. & Goldstein, quienes establecen que los niños tienen intereses y capacidades distintas y es necesario conocer cuáles son las los tipos de inteligencia que llegan a estimular a los niños por eso es tan importante atender a las diferencias individuales y a las necesidades que cada uno presente para crear estrategias metodológicas, creativas e innovadoras, que generen procesos de enseñanza y aprendizaje, y aunque pareciera algo lógico, en este artículo se establece un trabajo académico enfocado en la materia de innovación e investigación del doctorado en educación de la UNICEBA, en donde estableceremos significativos y adecuados usos de las inteligencias múltiples y su perspectiva lúdica como teoría pedagógica del siglo XXI.
Inteligencias múltiples
Una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver un tipo de problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o una comunidad determinada y por ende cada inteligencia se basa, al menos, en un potencial biológico que luego se expresa como resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales.
Todos los individuos normales poseen cada una de estas capacidades en cierto grado; los individuos difieren en el grado de capacidad y en la naturaleza de las combinaciones de estas capacidades o el entorno cultural desempeñará un papel determinante del grado que alcanza a la potencia intelectual del individuo.
Su principal exponente es el psicólogo estadounidense Gardner (2001), “…el trabajo de Estructuras de la mente es en gran parte descriptivo”, para él, “el ser humano tiene diversidad de habilidades y capacidades cognitivas las cuales son siete: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la cinestésica o kinestésica, la musical, la espacial, la interpersonal y la intrapersonal, tiempo más tarde añade una octava denominada inteligencia natural”.
Para (Gardner 1995). Estas múltiples inteligencias son independientes en grado significativo, lo cual implica que un nivel particularmente alto en una inteligencia, por ejemplo, matemáticas, no requiere un nivel igualmente en otra inteligencia, como el lenguaje o la música y todos los seres humanos tenemos un repertorio de capacidades adecuadas para encontrar solución a diferentes tipos de problemas.
Aprendizaje lúdico
El segundo exponenete en este artículo es Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño o niña, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. El “juego” que en este caso llamaremos, método o aprendizaje lúdicos, en donde Piaget incluyó mecanismos lúdicos en los estilos y formas de pensar que caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener que aceptar las limitaciones de su adaptación activa y estructura las relaciones humanas. Durante la infancia las personas se relacionan sin prejuicios ni ataduras y se preparan para encarar aquellas situaciones vitales que le van a permitir definir su propia identidad. (Bernabeu & Goldstein, 2009). Al combinarse lo lúdico con el trabajo de las inteligencias múltiples, se fomentará que el niño encuentre y asuma cuáles son sus debilidades y fortalezas, ayudándolos de modo que esa creación de su identidad sea más firme, para que a partir de ahí, este evolucione en su construcción personal, social, emocional y cognitiva.
Teorías del aprendizaje del siglo XXI
Por último, el tercer constructo en este artículo son los sistemas educativos en general a lo que son requeridas nuevas iniciativas innovadoras que deben promover y desarrollar comunidades de aprendizaje comprometidas con la sociedad.
McLuhan (1986) pronosticó a mediados del siglo pasado lo que hoy es una realidad, exponencialmente aumentada, debido al enorme impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión, la radio exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Es por el transcurso de las últimas décadas, la oferta de educación extraescolar contemporánea se ha ido diversificando y generalizando como complemento o sustitución de algunas funciones que la escuela no cumple, o lo hace de manera insuficiente o deficiente, con el objetivo de atender nuevas necesidades y colectivos históricamente excluidos en el ámbito del trabajo, del ocio, de la cultura y de la propia infancia y juventud, mediante un amplio abanico de actividades extracurriculares organizadas por las asociaciones de padres, empresas, ONG, entidades culturales e instituciones oficiales que se desarrollan en la escuela o fuera de ella.
Las teorías pedagógicas se basan en la innovación y no tiene que ser necesariamente el motor único del nuevo paradigma donde también el legado y la tradición de la actual escuela tendrán su aportación; entre ellas se encuentran los aprendizajes significativo, activo, profundo, visible, personalizado, social, en red y colaborativo, de habilidades XXI y un aprendizaje extendido enfocado cada uno de ellos en la innovación e implicación de un ejercicio de derrumbamiento y destrucción de todo lo anterior ya que en el pasado existen aciertos y buenas prácticas que deberían sumarse a la nueva matriz.
...