Perspectivas Hacia el Siglo XXI
Enviado por palolargo • 17 de Enero de 2013 • Ensayo • 743 Palabras (3 Páginas) • 549 Visitas
Perspectivas hacia el siglo XXI
El propósito de estas consideración, que cierran los trabajos sobre la educación nacional en esta biblioteca mexicana, es sugerir algunas reflexiones sobre el futuro. En muchos de los temas tratados se han incluido consideraciones de carácter prospectivo, pero conviene intentar una visión global.
Se atender solo a la educación básica ya que comprende el 84% de los alumnos del sistema educativo.
• Caracterización del momento presente (1997)
El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica (anmeb) inauguro una etapa claramente diferenciada en la historia de la educación nacional donde estableció orientaciones fundamental que al año siguiente fueron ratificadas en la ley general de la educación y 3 años después en el programa de desarrollo educativo 1995-2000.
• Las orientaciones del anmeb
Los compromisos y los lineamientos de este acuerdo no se dan en el vacio. Se ubican en el contexto nacional e internacional. En el plano nacional, cada uno de sus contenidos tiene antecedentes políticos y educativos identificables.
El fracaso de las reformas curriculares emprendidas de 1989 a 1991 y la lentitud de las negociaciones sobre la descentralización precipitaron un cambio de secretario y apresuraron a la negociación del anmeb.
También en el plano internacional estaban ocurriendo transformaciones de la educación básica, congruentes con el escenario que contemplaba, la globalización de las economías y de las comunicaciones, la aceleración del desarrollo tecnológico sofisticado y las consiguientes modificaciones de los procesos de producción y de los mercados laborales.
El anmeb recoge estas tendencias mexicanizando su sentido y la plasma en compromisos para el gobierno federal, estatal y el snte.
• Logros incipientes
Las nuevas orientaciones de la política educativa se han traducido ya en algunos logros que no deben pasarse por alto se advierte en el sector educativo un clima de renovación, una energía que converge hacia la construcción de un modelo definido, este clima se percibe en las oficinas centrales no menos que en muchas entidades federativas y no es aventurado afirmar que ha llegado a percibirse en muchos planteles y muchas aulas.Hasta donde estos avances políticos, financieros, técnicos y profesionales se traduzcan en una mayor calidad de la educación, es muy difícil saberlo; las calificaciones de aprovechamiento dicen poco; los índices de eficiencia terminal dicen algo y va siendo positivo.
• Preocupaciones y desafíos
Al lado de estos logros aparecen también limitaciones que preocupan y que constituyen retos para el futuro se agrupan en 3 campos: magisterio, participación social y federalización.
• Magisterio
1. La lentitud en la reforma de la formación inicial del profesorado, por ser asunto decisivo
...