Las políticas públicas energéticas
Enviado por Luneta11 • 14 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 519 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
El artículo nos dice que el carbón mineral es uno de los combustibles primarios para la generación de energía eléctrica. México cuenta con importantes yacimientos, el cual posee la gran ventaja de ser fácil y económico de extraer. Este energético se destina al consumo de energía eléctrica según la Cámara Minera de México. El país no ha planteado establecer una política pública para fortalecer su sector energético. El objetivo de Federico Muller y Horacio Cárdenas es demostrar la ausencia de políticas eficientes con relación al carbón mineral.
Las políticas deberían de formularse para garantizar que existan suficientes energéticos primarios para poder generarla en las mejores condiciones técnicas y económicas.
La contaminación ambiental, el calentamiento global, el cambio climático y el efecto invernadero tienen que ver no tanto con el uso si no con la producción de esa energía. El carbón ha causado más daños generalizados para nuestra salud y el medio ambiente que cualquier otra fuente de energía, lo que nos deja claro que si en el país se construyeran más plantas de carbón aumentarían las emisiones contaminantes. Pero ¿Cómo sería la vida sin electricidad? Resulta imposible dejar de utilizar este mineral si no disponemos de un sustituto.
Las políticas públicas energéticas casi nunca son racionales en el sentido de que se elija la acción de mayor beneficio al menor costo, una política pública se formula para solucionar un problema social desde el gobierno. Conceptualizar la energía como un satisfactor es diametralmente diferente de cómo ha sido vista hasta el momento por los gobiernos mexicanos: como un bien de consumo sobre el que no se cobra lo que cuesta. El hecho de que el gobierno subsidie una parte del pago por el servicio de energía eléctrica no nos deja dimensionar el verdadero costo que se requiere para producir dicha energía. Tal vez si tuviéramos que pagar el costo real seriamos más cuidadosos y racionales con este servicio.
Se hace una crítica muy cruda en relación con las políticas públicas en materia energética en el aspecto de acceder al indispensable suministro de electricidad a precios cada vez más altos, se ponen en riesgo actividades económicas enteras ¿cómo podría funcionar cualquier empresa sin electricidad?
Conclusión: si bien la vida moderna requiere en su totalidad de la energía eléctrica es obvio que la mayoría de las formas para obtenerla son contaminantes lo que se busca principalmente es que el gobierno regule desde la tecnología y maquinaria para la extracción del mineral, hasta la cantidad permitida para regular las emisiones contaminantes en medida de lo posible. Por lo tanto son un negocio para los empresarios que obtienen una mayor ganancia dando sueldos y salarios mínimos y dando una pésima protección a los mineros, ya que tienen muy claro que si la CFE no compra dicho mineral no lo venden a nadie. Es una economía cerrada empresario y gobierno haciendo asi una forma mas clara de hundir al país ya que en lugar de hacer algo por manejar este problema, están saqueando nuestra riqueza y haciendo mas ricos a los que ya son ricos y mas pobres a lo que ya son pobres.
...