Las redes sociales como semillero del cambio lingüístico acelerado
Enviado por Mdepavia • 12 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 114 Visitas
Preguntarse sobre el surgimiento de las redes sociales como medios de comunicación es tan común que podría considerarse un cliché. Hay una tendencia generalizada a comparar dichas redes con otros medios en cuanto a la calidad del contenido, su accesibilidad o su prevalencia. También se tiende a criticar el desplazamiento que sufren otros espacios comunicativos a favor de éstos. Sin embargo, rara vez se aborda el tema desde una perspectiva que, lejos de comparar su funcionalidad con la de otros medios en términos de sus objetivos, se pregunte sobre la función de las redes sociales como elementos que agilizan otro tipo de procesos relacionados con la comunicación.
Dejando de lado aspectos como el grado de intencionalidad o el tipo de contenido, se puede entender la comunicación como un proceso durante el cual un mensaje es transmitido de un emisor a un receptor. Así pues, si bien no toda comunicación es planeada ni la transmisión del mensaje tiene un objetivo común en todos los casos, sí puede decirse que todo proceso de interacción humana es una forma de comunicación. Ahora bien, si se entiende por “medio de comunicación” cualquier canal mediante el cual un mensaje puede ser transmitido, la lista de espacios que pueden contar como medios de comunicación es prácticamente infinita. Incluso hay quienes consideran el lenguaje mismo como un medio de comunicación y no como el elemento funcional de ésta. Puesto que no existe la comunicación sin lenguaje, aceptar esa premisa implicaría considerar que todo proceso comunicativo, con excepción de los que suceden cara a cara, se transmite simultáneamente por más de un medio. Sea que se acepte o no la premisa en cuestión, es innegable que en los medios de comunicación se hace uso del lenguaje. Es en éste axioma que la propuesta de este ensayo tiene su base.
Se entiende por lenguaje natural aquel que se da de forma similar entre los humanos que entre los animales no-racionales. Éste está integrado por el lenguaje corporal, incluyendo expresiones faciales, y las modulaciones de la voz. Su función principal es transmitir información sobre el estado emocional del emisor. Se entiende por lenguaje artificial aquel que se vale de símbolos inventados por el hombre (por ejemplo las palabras) para transmitir información sobre conceptos más complejos o específicos que la emocionalidad de una situación. Así pues, aunque sea lógico asumir que el lenguaje natural es prácticamente innato y permanente entre la mayor parte de la población humana, el lenguaje artificial está destinado a cambiar a través del tiempo para adaptarse a nuevas situaciones y contextos. Aunque las reglas gramaticales, ortográficas y de otras índoles existan para facilitar el entendimiento del mensaje, el lenguaje en general existe para satisfacer las necesidades humanas de comunicación. Por lo tanto, es la alteración voluntaria de dichas reglas lo que convierte a las redes sociales en un semillero de cambio lingüístico acelerado sin precedente.
Ahora bien, no todas las redes sociales propician este cambio en la misma medida. Los espacios virtuales cuya finalidad es compartir contenido entre personas que se conocen en la “vida real” (léase: Facebook) son mucho más propensos a imitar la comunicación del mundo exterior que a crear nuevas formas de expresión. Son las redes sociales que dan prioridad al contenido sobre el usuario las que más impulsan la evolución lingüística. Sitios como Tumblr, Reddit y 9gag tienen formatos cuya función principal no es facilitar la interacción directa entre sus usuarios, sino la replicación y la discusión colectiva del contenido que éstos suben a la red. De esta forma, la convivencia entre usuarios deja de basarse en factores como la cercanía geográfica o el idioma común para centrarse en los intereses compartidos, creando necesidades comunicativas casi sin precedente. Para trascender las barreras lingüísticas y contextuales entre sí, los usuarios se ven obligados a replicar artificialmente cualidades que corresponden al lenguaje natural.
Aunque “comunicación verbal” se refiere al uso de palabras para la transmisión del mensaje, ésta puede ser oral o escrita. La comunicación escrita siempre ha implicado la pérdida de ciertas dimensiones del lenguaje hablado, puesto que éste integra elementos de lenguaje natural y artificial. Detalles como la entonación, el volumen, las expresiones faciales, ademanes y postura, la velocidad a la que se habla y el uso de muletillas o lenguaje coloquial tienden a perderse cuando se escribe. Sin embargo, la comunicación escrita que se da por medio de las
...