ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales y su impacto negativo en la adolescencia


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Trabajo  •  6.188 Palabras (25 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

MATERIA: METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN

TEMA: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y  SU IMPACTO EN LOS ADOLESCENTES

(Estudio a realizarse con estudiantes de quinto año de preparatoria del Colegio Agustìn de Hipona, A.C.)

        

Presenta:

Josè Antonio Robelo Cruz y Corro

Dirigido por:

Biol. Juan Carlos Juàrez Pèrez

Vo. Bo.

[pic 2]

Santiago de Querètaro, Qro., Junio 201

INDICE


  1. INTRODUCCIÒN

Nacieron con la nueva tecnología y entonces les resulta absolutamente familiar, son los consumidores por excelencia no sólo de Internet sino de los productos tecnológicos multimediales, navegan y chatean desde un celular ya que tienen una gran adaptabilidad tecnológica y se manejan casi intuitivamente con los nuevos dispositivos; lo primero que hacen cuando se levantan por la mañana es enviar o leer mensajes de texto en la computadora, publican fotos, historias con la naturalidad o necesidad de quien escribe un recado, leen, estudian, juegan, escuchan música, se vinculan con alguien nuevo, se hacen amigos y hasta se encuentran a través de Internet. 

Son la generación digital, los llamados “millennials”, adolescentes y jóvenes hiperconectados al internet, que viven lo virtual y lo digital como un estilo de vida y un modo de relacionarse en lo social y en lo personal.        

 El lugar de encuentro ya no es la plaza, la esquina o el club, es Internet. Los jóvenes  se refugian en el ciberespacio porque es una manera de no estar solos y de estar comunicados con un grupo a la hora que quieran  con solo un “clic”. El problema radica en que, en ocasiones, esa hiperconexiòn se vuelve adictiva.

En esta forma de comunicación no existen normas ni reglas, lo que puede resultar muy atractivo para los adolescentes ya que pueden fingir ser otras personas, abandonar conversaciones sin despedirse o entrar al chat como invisibles, tener varias conversaciones simultàneas, pero también se pueden generan lazos y vínculos que de otra manera no existirían, lo que de pronto puede resultar peligroso y derivar en graves consecuencias.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adicción a Internet y a las redes sociales es un problema que ha afectado en su mayoría a los jóvenes dado su crecimiento en paralelo, generando en ellos un apego a su uso ya que se ha vuelto parte de su diario vivir, además de cambiar su conducta, pues los aleja del mundo real para estar inmersos en un mundo virtual por lo que están expuestos a una serie de informaciones y desinformaciones, que pueden afectar en gran medida su desarrollo psicológico ocasionando problemas de salud, sociales, familiares y escolares.

.

Con esta investigación se pretende relacionar el uso prolongado de internet y  las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico en los adolescentes, ya que existe evidencia de que la exposición constante a estas herramientas tecnológicas, pueden desencadenar problemas en todos los aspectos de su vida. Para tal objeto se trabajarà con alumnos de quinto año de preparatoria del Colegio Agustìn de Hipona, ubicado en Atizapàn de Zaragoza, Estado de Mèxico.

  1. MARCO TEÒRICO

El avance tecnológico ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años, tal es el caso del internet que se ha convertido en una herramienta necesaria e imprescindible en nuestra vida social, académica, laboral y familiar.

En 1997 se creó la primera red social virtual y desde entonces no se ha frenado su aparición.

Vergilio y Barreiro (2010) definen a una red social como “un espacio en internet donde las personas se registran para participar e intercambiar información acerca de temas que les interesan, conformando lazos (fuertes o débiles) entre ellas”.

En la actualidad, es imposible imaginarse un mundo globalizado sin herramientas que permitan un rápido acceso a la información de forma dinámica y sin barreras que obstaculicen la transmisión de información.

No obstante, este dinamismo de las redes sociales y su fácil acceso, ocasiona que se genere dependencia y adicción a éstas si su uso no es moderado, debido en gran parte al tiempo que los adolescentes dedican a esta actividad.

Los dispositivos tecnológicos tales como celulares, tabletas, computadoras, relojes inteligentes, etc., absorben gran parte del tiempo que los adolescentes deberían dedicar a las tareas escolares, provocando un bajo rendimiento académico y otros problemas de tipo psicológico.

A este respecto, existen investigaciones que sustentan lo que aquí se propone, lo cual nos sirve como antecedente para abordar el problema. Requesens y Echeburùa (2012) afirman que el abuso de las redes sociales virtuales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento académico o laboral, el desinterés por otros temas y por el ocio activo, trastornos de conducta así como el sedentarismo y la obesidad. En realidad hay un efecto “bola de nieve”: los problemas se extienden a todas las parcelas de la vida de la persona afectada (salud, familia, escuela y relaciones sociales).  

Es importante mencionar que existe una relación muy importante entre las edades de los individuos y el uso de las herramientas tecnológicas ya que los que nacieron en la era digital son jóvenes de no màs de 30 años, llamados nativos digitales o millenials. Mientras que los migrantes digitales, son individuos que nacieron antes de los 80’s y que se han tenido que adaptar a la era digital y al uso de la tecnología. Segùn el informe  “Estadísticas a propósito del día mundial de internet” publicado el 15 de Mayo de 2017 por el Instituto Nacional de Estadìstica y Geografìa (INEGI), el 85.5% de los jóvenes de entre 12 a 17 años se delcararon usuarios de internet y de diferentes redes sociales y de ese porcentaje, el 78% de ellos se conecta a través de un teléfono inteligente, el 16% a través de una computadora y el 6% a través de una tableta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (549 Kb) docx (265 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com