ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reservas naturales de la tierra


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Tutorial  •  9.377 Palabras (38 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente ha ganado cada vez más atención y preocupación por parte de las organizaciones internacionales y los gobiernos. El abuso o mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire y el agua se agotan, los bosques se están reduciendo y muchas especies animales se están extinguiendo por la caza, pesca y la destrucción de sus hábitat naturales.

La Tierra entró hoy en “deuda ecológica” al haber consumido su presupuesto de recursos naturales del 2011, advirtió el Global Footprint Network (GFN), una organización de investigación medioambiental.

Nuestro planeta ha agotado los suministros naturales, de la tierra, los árboles y el mar, destinados para este año y, ahora, está consumiendo sus ahorros, por lo que hay una acumulación de CO2, según la GFN, que determina la huella ecológica que la humanidad deja cada año.

Entre los autores, que opinan sobre este problema que trasciende varios años pero que aún no logran encontrar solución, se escucha una llamada de atención hacia las políticas que se ejercen los estados europeos , americanos (quienes son los mayores causantes de la destrucción progresiva del planeta tierra) y latinoamericanos quienes deben tomar decisiones que prioricen el cuidado del medio ambiente.

1. EL CAMBIO CLIMÁTICO

La actividad humana –en particular, el consumo de combustibles fósiles– ha hecho que la capa de gases de efecto invernadero que rodea a la Tierra sea más “gruesa”. El aumento resultante de las temperaturas mundiales está alterando la compleja red de sistemas que hacen posible la vida sobre la tierra, como la cubierta de nubes, las precipitaciones, las pautas de los vientos, las corrientes oceánicas y la distribución de las especies vegetales y animales.

El alza de las temperaturas globales ha sido vinculada a situaciones climáticas extremas, tales como sequías, inundaciones y un mayor nivel del mar, que pudieran ser desencadenantes de conflictos en el futuro. Según Wangari Maathai (Premio Nobel de la Paz y famosa luchadora medioambiental) podemos afirmar que la degradación ambiental y la pobreza van juntas.

Tal argumento queda demostrado en los índices de pobreza, sobre todo en los países latinoamericanos y africanos, que arrojan cifras que señalan un porcentaje alto de sus poblaciones que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.

Ante esta situación que nos aflige a todos se llegó a un acuerdo internacional para atajar el cambio climático, firmado en el año 1997 en dicha ciudad japonesa por más de 100 gobiernos, tiene su origen, como sabemos, en la famosa Conferencia de la Tierra (Convención sobre Cambio Climático celebrada por las Naciones Unidas en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992), en donde se estableció un instrumento legal internacional para reducir un 5,2% la contaminación durante el primer período de cumplimiento del Protocolo de Kioto (2008-2012) frente a los niveles de 1990.

Todo ello teniendo en cuenta que los llamados gases de efecto invernadero (caso del dióxido de carbono -CO2-, óxido nitroso -N20-, metano - CH4-, y 3 gases industriales, como son el carburo hidrofluorado -HFC-, el carburo perfluorado -PFC- y el hexafluoruro de azufre -SF6-) constituyen la causa principal del calentamiento global y del cambio climático. Resulta básico señalar que la atmósfera actúa como una trampa térmica y el efecto invernadero aumenta con la concentración de dichos gases. La actividad humana, la deforestación y la quema de combustibles fósiles incrementan la presencia del CO2 en el aire. Parte de la radiación solar que refleja la Tierra es atrapada por la atmósfera y calienta la superficie del planeta.

2. GASES RESPONSABLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)

Según la Organización Meteorológica Mundial OMM indicó que entre 1990 y 2010 hubo un incremento del 29% en la fuerza de irradiación (el efecto del calentamiento atmosférico en el clima) derivada de los gases de efecto invernadero y que el dióxido de carbono (CO2) es el responsable del 80% de ese aumento.

El CO2 es hoy el gas de efecto invernadero más presente en la atmósfera y representa en torno al 64% del total de las causas de variación del clima.

Después del CO2, el metano (CH4) contribuye con el 18% de la fuerza de irradiación, con un incremento del 158% con respecto a la era pre-industrial, cuando la presencia de este gas en la atmósfera terrestre era de 700 moléculas por cada 1.000 millones de partículas de aire limpio.

Este fuerte incremento se debe sobre todo a la ganadería, la producción de arroz y la explotación de los combustibles fósiles. Por otra parte, la actividad humana es la responsable en estos momentos del 60% de las emisiones de metano, mientras que el 40% restante procede de fuentes naturales, como las tierras húmedas.

El objetivo principal de la OMM es seguir recogiendo información a través de su red de Seguimiento Atmosférico Global (GAW por sus siglas en inglés) para conocer mejor las alteraciones que sufre la atmósfera y, por lo tanto, el clima en el planeta.

CARBONO NEGRO

El carbono negro es el resultado de la combustión incompleta de diesel, biocombustibles y biomasa y es lo que da el color negro al hollín. Calienta al planeta mediante la absorción de radiación solar.

A diferencia del CO2, se mantiene en la atmósfera solo unas semanas; sin embargo, su impacto sobre las capas de nieve es muy serio pues causa el descongelamiento acelerado de los glaciares.

Las fuentes principales de carbono negro son los vehículos, autobuses, camiones, tractores y aviones a diesel.

En el pasado, los países desarrollados fueron la fuente principal de emisiones de carbono negro, pero esto cambió a partir de la década del 50. Ahora, la mayor parte de las emisiones provienen de países en vías de desarrollo.

Las emisiones de carbono negro son responsables del 17% del calentamiento global, un porcentaje superior al del metano.

Según el estudio de la revista “Nature”, los aerosoles del carbono negro absorben la radiación solar, lo que convierte a este componente en uno de los agentes de presión climática más importantes hasta el punto de ser considerado el segundo mayor contribuyente al efecto invernadero después del dióxido de carbono.

SOLUCIONES PARA DISMINUIR LAS EMISIONES DE CARBONO NEGRO

Debido a que el carbono negro permanece en la atmósfera sólo algunas semanas, la reducción de esas emisiones podría ser una de las formas más rápidas de mitigar el cambio climático a corto plazo. El impacto del carbono negro podría ser reducido en un 90% en un período de entre cinco y diez años si se adoptan políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com