ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarrillo De Thormes


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

LAZARILLO DE TORMES

Resumen global:

Lázaro nació en el río de Tormes, de allí su sobrenombre. Era hijo de Tomé González y de Antonia Pérez. Más tarde su padre murió en la guerra y entonces él y su madre se fueron a la ciudad, donde se dedicaba a guisar y a lavar ropa de los caballeros. Al poco tiempo tuvo un hijo con un Zaide.

Posteriormente su entregó a Lázaro a un ciego que por allí venía, quien le enseñó a Lázaro a a vivir la vida. El ciego era muy avaro y casi no lo alimentaba, por lo cual le hacía algunas travesuras como beberse el vino con una pajita, cuando comían el racimo de uvas y el Lazarillo se las comía de tres en tres o cuando le cambió la longaniza por un nabo en el bocadillo. Ésta última casi le cuesta la vida, ya que el ciego le propinó una gran paliza. De ahí viene el gran odio que el Lazarillo le tenía a su amo. Un día, para vengarse de todo lo que le había hecho, le guió por un arroyo en el que se tenía que saltar. Entonces, Lázaro hizo saltar al ciego contra un poste y quedó desplomado en el suelo medio muerto, fue cuando aprovechó y se marchó corriendo.

Después del ciego se encontró con un clérigo, su próximo amo, que aún era más avaro que el ciego y le hacía pasar mucha hambre, pero como Lazarillo era muy astuto y un día le pidió a un cerrajero una llave para abrir el arca dónde de sacerdote guardaba toda su comida. El clérigo pensaba que eran ratones y luego una culebra pero una noche Lázaro emitió un sonido con la llave y el clérigo le pegó y lo votó de su casa.

Una vez despachado, Lazarillo encontró a su nuevo amo, un escudero. Con éste pasó mucha hambre ya que era pobre y no tenía ni para él mismo, es más, el Lazarillo lo tenía que mantener con lo que conseguía pidiendo limosnas a la gente del pueblo. Un día, un hombre y una mujer le fueron a pedir la renta. Su amo dijo que se iba a traer el dinero y nunca más regresó.

El próximo amo fue un fraile, que lo único que hizo es darle unos zapatos al Lázaro. Más tarde se le rompieron y lo abandonó.

El siguiente amo que tuvo fue un buldero, que se ganaba la vida predicando las bulas a la gente del pueblo, pero al final resultó ser todo un montaje entre el alguacil y él, quienes engañaban a la gente. Por eso, después de reflexionar un poco, lo dejó.

Después de dejar al buldero, Lázaro fue a parar a manos de un capellán, que lo utilizaba para repartir el agua por el pueblo. Gracias al dinero que sacó pronto se pudo comprar ropa nueva y entonces se marchó con su último amo, el alguacil, que no estuvo mucho tiempo con él porque era un oficio peligroso. Desde entonces, el Lazarillo, ya crecido, no tuvo ningún amo más y se ganaba la vida de pregonero. Más tarde se casó con una criada del arcipreste de San Salvador, con la que vivió felizmente el resto de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com