Lecturas De Motivacion"Nociones Generales De Ética"
Enviado por mary1989 • 20 de Junio de 2013 • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 555 Visitas
“Nociones Generales de Ética”
Es muy importante iniciar el estudio de la materia advirtiendo que no es lo mismo el “vivir bien” que la “vida buena”. El hombre que vive bien o que vive moralmente no es el que comúnmente se llama una “buena vida”. Lo anterior no significa que la vida bien vivida deje por esa razón de ser una vida agradable y en todos los casos una gran vida. El hombre que “vive bien” es el que vive obedeciendo a sus inclinaciones más íntimas, no así el “buena vida” que no obedece a sus inclinaciones más íntimas sino que actúa a merced de su capricho.
Miremos un “buena vida”, en este caso un músico, acompañado de baterías y guitarras, platillos y maracas, sintetizadores electrónicos; se agita furiosamente en medio de luces parpadeantes y como enloquecido asume y hace asumir actitudes frenéticas. El espectáculo fue un éxito: millones de pesos ingresan a su patrimonio que destinará más tarde a satisfacerse con frenesí similar al que desplegara en el momento de la ejecución de la obra. Pero como sucede con la obra, el éxito también termina y la decepción va por partida doble: primero por la privación del éxito, porque una vez que éste termina ya no se tiene, y segundo, porque el éxito, aunque si bien llena algo en el hombre, sin embargo no lo colma plenamente. Veamos otro “buena vida”; nos tocó un hombre que hace de su cuerpo un instrumento de placer sensible, toma licor hasta embriagarse, busca la manera de perpetuar la sensación de placer, se entrega con pasión desenfrenada todo aquello que le proporcione un bienestar fisiológico y el sentido de su vida lo fija en su locura; pero el cuerpo humano, sensible como lo es, se vuelve contra la persona y se convierte en fuente de dolor cuando se han sobrepasado sus límites.
Una “buena vida” más, es el que se propone vivir al ritmo de sus impulsos, y en buen uso de su propósito cede a sus deseos de pasear cuando debe ponerse a trabajar; como quiere vivir al natural se irrita ante lo que de acuerdo con su gusto considera inoportuno, y da al traste con lo que le desagrada. Este “buena vida” es el que vive al día, se agita, golpea, hiere y es holgazán. Vivir siguiendo los impulsos inmediatos se asemeja más a vivir como animal que como humano. Podríamos seguir enumerando indefinidamente distintos modos de vida que reflejan tipos humanos similares: El superficial, el egoísta, el que espera una rendición espiritual proveniente de los bienes materiales, etc. Todos estos destinos, que en definitiva significan no enfrentar el problema de comprometerse consigo mismo, se asemejan a un querer tapar el sol con las manos. Puede suceder que quien vive de esta manera llegue a vivir tranquilo durante cierto tiempo, incluso a subir frente a los ojos de los demás; sin embargo, el rendimiento de estas ganancias se agota con facilidad y una vez agotadas, dejan incapaz al hombre de encontrarse solo consigo mismo. Un hombre que no sea capaz de resistir este tipo de soledad no
...