ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer y escribir en la educación superior


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

 Guía 1:

Leer y escribir en la educación superior. Relaciones entre texto y contexto. El para texto. La puesta en escena discursiva: la construcción enunciativa. Los géneros discursivos privilegiados en la educación superior.

<Tiempo estimado de trabajo: dos encuentros>

Leer y escribir en la educación superior

En la educación superior, la lectura y la escritura tienen una fuerte presencia ya que son el medio fundamental para la transmisión y la apropiación del conocimiento. Los estudiantes deben leer bibliografía, artículos y apuntes preparados por los profesores. Sobre ellos deben hacer resúmenes, tomar apuntes y notas escritas de las exposiciones y de los conceptos, deben responder guías de lectura, elaborar trabajos prácticos, informes, trabajos de campo, monografías, ensayos, relatos de experiencias, proyectos, tesis, entre otros escritos.

Dado que, en el nivel superior, la escritura es requerida frecuentemente como un modo de demostrar conocimiento y es utilizada para promover el pensamiento independiente, la indagación, la investigación y el aprendizaje, los textos privilegiados son los textos académicos (textos expositivo-explicativos y argumentativos). Estos textos por su ámbito de circulación y por el rol que ocupan en la organización de los saberes tienen como característica partir de situaciones comunicativas que informen, expongan y desarrollen nociones del discurso científico. Se entiende por este discurso aquel que, en cuanto al tema, remite a conocimientos acerca de la realidad construidos por las diversas ciencias.

En el ámbito de la educación superior se establece una comunicación docente-alumno en la cual se privilegian los términos de la especialidad porque es necesario no sólo que los alumnos se familiaricen con conceptos específicos, sino también que los utilicen adecuadamente. Por tal motivo, se privilegia la abundancia de definiciones que permiten la construcción progresiva de los saberes. Este es un punto de partida para la comprensión global de un tema propuesto, por eso lo que abunda en una primera instancia son estrategias explicativas diferentes como el ejemplo, la reformulación y la definición. En una posterior etapa y ya afianzados ciertos conocimientos sobre lo específico de la ciencia que se trate, se puede recurrir a estos saberes previos de manera implícita como una parte de principios aceptados por la comunidad científica y abordar textos de secuencia argumentativa que crean una conceptualización racional de esa ciencia, a partir de la cual se disiente, se polemiza y se reconstruye el conocimiento.

Los géneros discursivos

Cada ámbito o esfera de la actividad humana elabora tipos relativamente estables de enunciados: los géneros discursivos . Éstos son infinitos ya que existen tantos como esferas de la actividad humana y son históricos puesto que existen, se transforman o dejan de existir de acuerdo con las transformaciones de la práctica social en que se sustentan. Los elementos constitutivos de los géneros son el tema (el objeto del discurso), la estructura (la organización interna del enunciado) y el estilo (el modo en que se construyen los enunciados). Por lo tanto, el uso de un género determinado impone al hablante restricciones temáticas, estilísticas y composicionales, a las que debe adecuarse para lograr un uso eficaz del lenguaje.

Los géneros discursivos propios del ámbito académico son el artículo académico, el papel y el libro especializado, considerados entre los más comunes de los géneros escritos. Cierto tipo de conferencias, ponencias y comunicaciones a congresos se destacan entre los orales, ya que tienen la particularidad de ser originalmente escritas para ser luego leídas en voz alta. Entre los textos expositivos escritos aparecen el manual universitario, el tratado, el diccionario enciclopédico y el diccionario especializado. Estos textos pueden ser complementados por otros como los cuadernillos y fichas que suelen ser adaptaciones de capítulos de libros especializados o de artículos académicos preparados por los docentes responsables de los cursos.

CONSIGNA

1) Lea los apartados que siguen y que refieren a los textos expositivos y a la apropiación del conocimiento:

Texto 1

Este tipo de textos [expositivo-explicativos] se organiza a partir de las relaciones lógicas que se establecen entre las unidades textuales que lo constituyen, estructurándose con una forma que va de una premisa o problemática inicial, pasa por un desarrollo y va a una conclusión final. Las informaciones siguen una cadena antecedente – consecuente. No mantienen relación inmediata con el contexto de producción sino con una serie de elementos relacionados entre sí que el lector debe representarse en una estructura lógica.

Aznar, E., Cross. A. y Quintana, L. (1999) Coherencia textual y lectura, Barcelona, ICE/HORSORI.

Texto 2

Apropiarse del conocimiento en cualquiera de las áreas que componen el currículo educativo supone, en gran medida, apropiarse de discurso en que se expresa cada una de esas parcelas del saber. Esas formas de expresión, diversas y complejas, han ido tejiéndose a lo largo de la historia y están impregnadas de ese transcurrir o discurrir por el tiempo y por las diferentes visiones del mundo, del pensamiento, que las han sustentado y a las que, a la vez, constituyen a través de sus especiales maneras de decir. Esas formas de expresar –oralmente o por escrito– la historia, las matemáticas, las ciencias experimentales, la literatura o la filosofía son peculiares, específicas. En parte por ese motivo, esperamos que nuestros alumnos y nuestras alumnas sean capaces de (re)producir o de (re)crear aquellas maneras de decir (también de hacer y de decir cómo hacen) propias del área de que ese trate.

Pocas veces, sin embargo, nos detenemos a observar el discurso como algo que no es un simple vehículo transparente que permite ver a su través como si no existiera. El papel fundamental que para entrar en cada uno de esos mundos desempeña el uso lingüístico es, muchas veces, obviado. Las habilidades discursivas que exigen la comprensión y la producción de los textos característicos de cada una de las materias que componen el currículo es algo que con demasiada frecuencia no se toma en consideración, cuando tendría que formar parte del propio proceso de enseñanza y aprendizaje de cada área. Para dar cuenta de un experimento, para resolver un problema de matemáticas, para comentar un texto filosófico, para exponer las causas de un determinado hecho histórico, etc., es necesario poseer los recursos lingüístico-textuales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com