Lengua escrita y su Didáctica
Enviado por 33939110 • 20 de Marzo de 2021 • Monografía • 2.364 Palabras (10 Páginas) • 86 Visitas
Trabajo Práctico
[pic 1]
Profesorado para el Nivel Secundario en Lengua de Señas Argentina.
Lengua escrita y su Didáctica
- Profesora: Zulma Soto
- Alumna: Benítez Maldonado, Mercedes.
- Año: 2020
Actividad:
- Contar en 10 renglones, cómo fue el proceso propio de aprendizaje de la Lengua. ¿Usaría ese aprendizaje para enseñar Lengua, teniendo en cuenta lo que sostiene Jodelete? ¿Cómo?
El aprendizaje de la lengua se puede utilizar como la expresión general o se puede limitar al proceso por el cual se consigue la capacidad lingüística como resultado de un proceso planeado. En este proceso, se tiene en cuenta que en la búsqueda de caminos nunca se parte de cero. Cada uno se representa y vincula con contextos de socialización primarios y secundarios. Es por esto que se ensambla teoría y práctica pero se reflexiona críticamente sobre los propios procesos de aprendizaje de la lengua.
Según la autora Jodelete, el modo en que nos enseñaron la lengua y las reglas de acción experimentadas en nuestra educación básica influirá positiva o negativamente en la construcción de nuestras futuras conductas didáctico-pedagógicas y serán barreras de resistencia frente a nuevas propuestas.
- En un cuadro colocar las diferencias entre lengua oral y lengua escrita.
Lengua oral | Lengua escrita |
enunciado incompleto se sustenta en presupuestos compartidos por los interlocutores adecuación al contexto |
- Definir la competencia comunicativa, teniendo en cuenta que Udes., no van a enseñar Lengua (española), sino el uso de la LSA.
La competencia comunicativa supone mucho más que saber leer y escribir. La misma incluye un conjunto de capacidades de cada individuo que se modifican permanentemente y se relacionan con: qué decir, cuándo decirlo, cómo decirlo, a quién decirlo, dónde decirlo y también con cuándo callarse y cuándo oír. Se refiere a la habilidad de los hablantes nativos para usar los recursos de su lengua de modo no sólo lingüísticamente correcto, sino también, socialmente apropiado. La noción de competencia comunicativa se concibe como parte de la competencia cultural, es decir, como el dominio y la posesión de los procedimientos, normas y estrategias que hacen posible la emisión de enunciados adecuados a las intenciones y situaciones comunicativas que los interlocutores viven y protagonizan en contextos diversos. La competencia comunicativa se manifiesta tanto en la oralidad como en la escritura cuyas características difieren entre sí.
- ¿Cuál sería entonces el objetivo primordial de la enseñanza de la Lengua?
el objetivo primordial de la enseñanza de la Lengua en la escuela debe ser proporcionar a los alumnos la información, la práctica y la experiencia necesarias para comunicarse eficazmente en su lengua materna tanto en forma oral como en forma escrita. Esto supone un enfoque comunicativo funcional que incluya el uso del conocimiento adquirido en situaciones reales de comunicación.
- ¿Cuáles son los parámetros de la Lengua, desde el punto de vista funcional?
Desde el enfoque funcional y comunicativo, los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro:
- Escuchar
- Hablar
- Leer
- Escribir
Contextualizados en una gran variedad de géneros discursivos, orales y escritos: exposiciones académicas, debates, informes, entrevistas, reseñas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografías, reglamentos
- El uso de la lengua en el aula, es pilar fundamental. Cómo se favorecería el intercambio según Lomas y Osoro. ¿Qué debe contener un buen proyecto curricular?
Un buen proyecto curricular debe considerar que la finalidad básica de la enseñanza lingüística supone tomar como referencia principal el concepto de competencia comunicativa del aprendiz, entendida como el conjunto de procesos y conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que se ponen en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación, al contexto de comunicación y al grado de formalización requerido. La finalidad principal de la enseñanza de la lengua materna sería ofrecerle al alumnado los recursos de expresión y comprensión, y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados, con diferente grado de formalización o planificación en sus producciones orales y escritas
El desarrollo de la competencia comunicativa debe formar parte del proyecto curricular de Lengua de la escuela lo que implica no sólo plantear algunas líneas de acción en relación con el abordaje de la mencionada competencia sino entender que el uso de la lengua en el escenario comunicativo del aula es un pilar esencial a la hora de adquirir diferentes aprendizajes y, por tanto, la organización de la clase necesita favorecer el intercambio entre todos sus actores: docentes y alumnos. El proyecto curricular de Lengua tiene, también, que ofrecer respuestas educativas adecuadas a las necesidades de los alumnos y a las características del contexto sociocultural en el que se inserta la escuela a partir de programaciones didácticas, elaboradas en base a coherentes decisiones pedagógicas que deberán contemplar no sólo las actividades de enseñanza del docente y de aprendizaje delos alumnos, sino también tener en cuenta en qué momento, de qué manera, con qué objetivos, con qué contenidos, con qué materiales didácticos se va a organizar el escenario comunicativo del aula, y también qué, cómo y cuándo evaluar a lo largo del año o del ciclo
- Según el texto que están leyendo. ¿Cómo tiene que ser la actividad en el aula?
Las actividades propuestas deben contribuir desde el aula al dominio de las destrezas comunicativas más habituales (escuchar, hablar, leer y escribir) en la vida de las personas. Intervenir en un debate, escribir un informe, resumir un texto, entender lo que se lee, expresar de forma adecuada las ideas, sentimiento o fantasías, disfrutar de la lectura, saber cómo se construye una noticia, conversar de manera apropiada, descubrir el universo ético que connota un anuncio o conocerlos modos discursivos que hacen posible la manipulación informativa en televisión: son algunas de las habilidades expresivas y comprensivas que es necesario aprender en nuestras sociedades si deseamos participar de una manera eficaz y crítica en los intercambios verbales y no verbales que caracterizan la comunicación humana.
...