Lenguaje Y Medio Ambiente
Enviado por constanza.urruti • 6 de Octubre de 2013 • 993 Palabras (4 Páginas) • 2.547 Visitas
El lenguaje y el medio ambiente
Edward Sapir
Existe una tendencia fuerte a atribuir elementos culturales humanos netamente a las influencias del medio físico en donde se desenvuelven. Explicar que cualquier rasgo de la cultura humana sólo provenga de la fuerza del ambiente físico es un error. El ambiente actúa directamente sobre el individuo. Aunque un solo individuo sea el primeramente afectado, este es capaz de atraer a todo el resto del grupo. Sin embargo, este factor ambiental siempre está acompañado de una transformación de lo ambiental influenciado por las fuerzas sociales, las cuales son paralelas en influencias a las de la herencia en tanto son legadas de generación en generación.
Si bien generalmente se habla de ambiente como lo que está en la dimensión física, más allá de lo humano, al hablar del lenguaje el ambiente es un complejo que refleja todo un panorama físico y social en el que se introduce un grupo.
Ambiente físico: Características geográficas tales como topografía del terreno, clima, economía de vida (flora y fauna), etc.
Medio social: Fuerzas de la sociedad que moldean la vida y el pensamiento de los individuos, como la religión, el arte o las formas de organización política.
El ambiente físico se refleja en la lengua sólo en la medida que en los factores sociales también ejerzan su influencia. El que exista, por ejemplo, un animal, no quiere decir necesariamente que éste ya sea introducido al lenguaje de un pueblo, sino que debe haber factores sociales que impliquen el conocimiento y aceptación de este. Toda influencia ambiental se reduce en último análisis a la influencia del ambiente social.
La lengua se ve influida por el ambiente físico en tanto:
a. Su objeto y contenido, o sea el vocabulario
b. Su sistema fonético, los sonidos con los cuales opera al construir palabras
c. Su forma gramatical, los procesos formales y las clasificaciones lógicas y sicológicas.
El vocabulario es el que más claramente refleja las influencias físicas y sociales en los hablantes. El vocabulario completo de un idioma puede considerarse como un inventario de todas las ideas, intereses y ocupaciones que embargan la atención de la comunidad.
La medida en que el interés por el ambiente físico, más aún que la sola presencia de él afecta el carácter de un vocabulario y puede hacerse patente por un caso contrario como el inglés.
La presencia o ausencia de términos generales depende en gran medida del carácter negativo o positivo del interés por los elementos del medio ambiente. Mientras más necesaria sea la distinción entre un conjunto de fenómenos, más probable es la existencia de un término particular y menos probable la de uno general. Ej. los esquimales tienen muchas formas de decir blanco pero no uno para decir blanco como tal.
Donde un término descriptivo transparente se use para un simple concepto, se puede concluir que la mayoría de los casos, que el conocimiento del elemento ambiental aludido es comparativamente reciente o que se le ha dado nombre en época relativamente reciente. Ej. llamar león + algo a un animal
...