Lenguaje Y Pensamiento
Enviado por dhayvid • 8 de Abril de 2012 • 481 Palabras (2 Páginas) • 730 Visitas
Lenguaje y Pensamiento.
Lenguaje y pensamiento son herramientas psicológicas que ayudan a formar otras funciones, y son en sí mismas funciones que atraviesan por un desarrollo cultural. Estas dos funciones tienen diversos orígenes, pero convergen y se desarrollen bajo una influencia recíproca. No es que la función como tal cambia, son las relaciones entre las funciones las que cambian, provocando en desarrollo.
El desarrollo de un niño conoce un habla pre intelectual, así como un pensamiento no verbal, sólo con el establecimiento de una unidad sistémica interfuncional, el pensamiento se vuelve verbal y el habla intelectual. Este pensamiento pre – conceptual constituye la base de la formación de los conceptos.
Vygotski distingue entre conceptos espontáneos y conceptos científicos. Si no existe una comprensión de los primeros, no se puede desarrollar los segundos; los conceptos espontáneos, desorganizados, pero de mucha riqueza empírica, se encuentran con los del adulto, de mayor estructura y logicidad. Este encuentro produce una solución final que, siendo internalizada por el niño, se vuelve una parte integral de su razonamiento.
El medio en el que se desarrolla el niño moldea los procesos por los que se forma el pensamiento verbal.
El niño aprende a hablar antes de aprender a comunicar; así entendemos los niveles en el desarrollo del habla infantil:
1. Habla social no internalizada.
2. Habla egocéntrica o habla para uno mismo.
3. Habla para otros, comunicativa, que ha atravesado un proceso de desarrollo y se internalizado.
El pensamiento interior se desarrolla a través de una lenta acumulación de cambios funcionales y estructurales que se derivan de este primer lenguaje del niño; finalmente, las estructuras del lenguaje manejadas o dominadas con maestría por el niño se vuelven estructuras básicas de su pensamiento.
El desarrollo del pensamiento del niño tiene una triple determinación:
a. El lenguaje.
b. Las herramientas lingüísticas del pensamiento.
c. Las experiencias socioculturales del niño.
Pero a partir de este momento el pensamiento necesita un vehículo para canalizar su contenido, es cuando a través de la relación histórica del desarrollo de la conciencia humana pensamiento – lenguaje y palabra son pues aquel canal de salida a este problema.
El pensamiento no solo se expresa en palabras, existe a través de ellas.
El habla interior es una función del lenguaje, no solo es el habla como un murmullo o la repetición en silencio, ni es todo lo interior previo a la verbalización. Es un lenguaje interior, para uno mismo, y es el sucedáneo del lenguaje egocéntrico. Es un fenómeno de transición entre las funciones interpsíquicas a las intrapsíquicas.
El lenguaje egocéntrico desaparece en cuanto comienza a aparecer el habla interior; el habla para
...