Ley 1360 De 2009
Enviado por capymessas2012 • 12 de Septiembre de 2012 • 487 Palabras (2 Páginas) • 366 Visitas
LEY 1361 DE 2009
En Colombia la familia es reconocida por la Constitución como la institución más importante en el ordenamiento jurídico colombiano, que por el carácter de entidad social cambiante a lo largo del tiempo, y por causa de las circunstancias históricas, políticas, sociales y económicas que la rodean es reconocida como el núcleo de la sociedad; es por este motivo, que la institución familiar goza de protección constitucional y legal.
El avance que significa lo estipulado en la ley es inmenso porque le reconoce los derechos y otorga deberes al estado y la sociedad sobre la protección a la familia, protección que le otorga una prevalencia y lugar especial en el ordenamiento jurídico actual y futuro. Pues lo que se plasma en dicha ley que tiene por objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad; así mismo, establecer las disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública para la familia.
La familia es el eje principal o núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
La Constitución de 1991 representa un cambio significativo en la consideración de la familia en el orden jurídico colombiano. El código civil de influencia napoleónica se ocupó de la persona y la manera como establece sus vínculos en el hogar (el matrimonio sus efectos, las obligaciones paternales, la patria potestad, las formas de representación de las personas menores de edad, la sociedad conyugal, etc.), pero no se ocupó de la familia como tal. Esta es una característica de los códigos civiles de influencia napoleónica. En efecto, este código es un producto directo de la Declaración Universal de los derechos del Hombre y del Ciudadano que exaltó la persona y sus derechos civiles, la autonomía de la voluntad y las demás consideraciones que el orden jurídico tiene en cuenta para definir y garantizar las libertades, los derechos y la capacidad para ser sujetos de derecho.
Las reformas constitucionales realizadas en América Latina, en las últimas décadas, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, especialmente, elevaron la atención del Estado a la familia a rango constitucional. En su mayoría afirman que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. No la definen como institución, sino como forma asociativa y para ello utiliza especialmente dos metáforas de la biología: célula básica y núcleo fundamental. Esta consideración especial abre el camino para ubicar a la familia en el orden jurídico y político, como unidad social que tiene características y funciones que la ponen en interrelación con la sociedad y con el Estado.
Podemos decir que esta ley es para la atención integral
...