Ley de ingresos y presupuesto de egresos. Principios que rigen al Presupuesto de Egresos
Enviado por Niss Peregrina • 8 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 2.745 Visitas
[pic 1]
Nombre: Carmen Martínez
Nombre del trabajo: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos
Fecha de entrega: 23 de Agosto 2012
Campus: Zapopan
Carrera /Prepa: Lx Derecho
Semestre/Cuatrimestre: 2 Do
Nombre del maestro: Enrique Lira N.
Introducción
Como individuos tenemos ciertas necesidades básicas que debemos cubrir así también para procurarnos cierta calidad de vida debemos cubrir otras necesidades en decir ejercerse un gastos en comida, educación, vivienda y salud, y requiriendo de una entrada de dinero para poder cubrir estos. La ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la Federación son los que nos permiten hacer esto con nuestro país.
Mediante la ley de ingresos podemos conocer los recursos con los que contamos para implementar un proyecto de país, mediante el presupuesto de egresos, se contemplan los gastos, e inversión necesaria para trabajar en lograr el país que queremos.
Para el correcto funcionamiento del país y el bienestar social el gobierno debe realizar gastos que contribuyan a aumentar la calidad de vida en el país debe invertir en escuelas, hospitales, carreteras; gasta también en salarios de policías, funcionarios, jueces, legisladores y enfermeras, infraestructura, programas de subsidio entre otros. Para cubrir estos gastos requiere de ingresos, como los impuestos y los derechos.
Las prioridades del gobierno se traducen en el gasto programable que financia las funciones del Estado. Se incluyen aquí los tres poderes y el Instituto Federal Electoral.
La ley de ingresos y presupuesto de egresos.
La Ley de Ingresos es el Instrumento jurídico que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Los estados de la República Mexicana también establecen anualmente sus ingresos a través de las leyes de ingresos locales.
Por su parte el presupuesto de egresos es la estimación de ingresos que elabora el Poder Ejecutivo con la finalidad de cubrir los gastos enunciados en el de la en dicho presupuesto y se presenta a la Honorable Cámara de Diputados para aprobación o modificación en su caso.
El poder ejecutivo de la nación es quien la presenta cada año a la cámara de diputados; se presenta la ley de ingresos y el proyecto sobre el presupuesto de egresos y su aprobación es facultad de esta cámara.
La ley de ingresos tiene su fundamentación en el artículo 31 que establece la obligación de todos los mexicanos de contribuir para los gastos públicos de la Federación, el Distrito federal y de los estados y municipios en que residan de manera proporcional y equitativa que dispongan sus leyes. De igual manera, el artículo 73 fracciones VII atribuye al Congreso de la Unión la facultad de establecer las contribuciones para cubrir el presupuesto.
Características de la Ley de Ingresos
Una de las características de la Ley de Ingresos de la Federación es que se trata de una ley general porque de la expedición hecha por el Congreso de la Unión se desprende la expedición de las leyes ordinarias o especiales de contribuciones. La otra característica es la anualidad, en efecto, si anualmente deben examinarse, discutirse y aprobarse las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación, en consecuencia la Ley de Ingresos de la Federación es una ley anual, a tal grado que si en dicha Ley se omite una contribución que el año anterior estaba en vigor, debe considerarse que el año fiscal siguiente no debe aplicarse la Ley Fiscal Especial.
Es precisa; en virtud de que cualquier impuesto y recaudación que no esté claramente establecida en dicha ley no podrá ser recaudado, es previsible; ya que establece las cantidades estimadas que por cada concepto habrá de obtener la hacienda pública, Especialidad; en razón de que dicha ley contiene un catálogo de rubros por obtener en el año de su vigencia.
El presupuesto de Egresos
El presupuesto de Egresos es el documento que concentra las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas, pero también es un instrumento que orienta la actividad económica del país.
En virtud de que el Presupuesto de Egresos es producto de la recaudación de los impuestos y, por tanto, es dinero aportado por los gobernados, debe ser utilizado para satisfacer las necesidades primarias del país por tal razón, la fiscalización en el gasto de los recursos.
El Presupuesto de egresos es el acto legislativo que permite a la Administración pública usar los recursos monetarios del Estado durante un año fiscal.
La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal lo define de la siguiente manera:
El Presupuesto de Egresos de la Federación será el que contenga el decreto que apruebe la Cámara de Diputados, a iniciativa del Ejecutivo, para expresar durante el periodo de un año a partir del 1º de enero, las actividades, las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo de las entidades que el propio presupuesto señalen.
Es un acto legislativo, que compete en exclusiva a la Cámara de Diputados según lo señala el artículo 74 Fr. IV. Contiene una autorización a la administración pública para que ésta utilice los recursos pecuniarios que se recauden es decir, la administración sólo podrá erogar las cantidades que se le hayan autorizado mediante el presupuesto y con apego estricto al mismo. Está limitado, en el tiempo, a un años fiscal es decir, del 1º de enero al 31 de diciembre.
...