Leyendas, Calles De Veracruz
Enviado por Lorena_avila • 25 de Marzo de 2012 • 492 Palabras (2 Páginas) • 1.649 Visitas
LEYENDAS DE VERACRUZ
EL CALLEJON DEL DIAMANTE
Desde la época de la colonia y hasta nuestros días, existe en Xalapa un callejón angosto y largo como serpiente. Todos lo llaman el Callejón del Diamante.
Cuenta la leyenda que en una de sus caserones vivía un matrimonio: ella, una nativa hermosa, blanca, y joven, de cabellos negros, labios rojos y mejillas sonrosadas. Sobresalían sus ojos verdes entre las largas pestañas y unas cejas gruesas y poblada, era un ejemplo de esposa enamorada de su marido. Éste era un caballero español muy guapo, que amaba a su esposa con toda el alma y era de una posición económica alta.
Cuando se comprometieron, él dio a su futura esposa un anillo con un hermoso diamante negro. Éste era de lo más extraño y su mano blanca resaltaba mucho. Esta piedra según cierta superstición, "tiene la rara virtud de aumentar el amor del matrimonio y descubrir la infidelidad de la esposa".
Cuando la bella mujer recibió el anillo juró a su novio jamás separarse de ella.
Él tenía un amigo, a quien consideraba como hermano. Un día el esposo salió de viaje y ella fue a visitar al amigo y... sucedió lo inevitable. Por razones que se ignoran, ella se quitó el anillo y lo dejó en el buró y lo olvido. A su regresó a Xalapa el esposo paso a casa de su amigo entró y lo encontró durmiendo la siesta y, ¡oh sorpresa!, lo primero que vio en la fue el diamante negro de su esposa. Disimuladamente se apoderó de la joya y se dirigió a su casa;
Ya en su casa beso en la mano a su bella esposa, y comprobó que no traía el anillo. Enojado salió corriendo a buscar un puñal para matar a su esposa, dejando sobre el cadáver el anillo de diamante negro y el desapareció para siempre
La gente que conocía la historia decía ¡Vamos a ver "el cadáver del diamante"! Poco a poco la expresión cambió y solo decían ¡Vamos al Callejón del Diamante! Nombre que la tradición ha mantenido a través del tiempo.
IDENTIFICARA LAS CALLES ANTIGUAS CON LAS ACTUALES
ACTUALES ANTIGUAS
INDEPENDENCIA 1 Y 2 DE CALETA
ZARAGOZA 1, 2, 3, 4 LA CIA DE JESUS
CANAL DE BELEM
MONTESINOS PLAZUELA DE LAS CALETAS
HIDALGO BARRIO DE LAS MINAS
CONCLUSION
Veracruz, es una ciudad que ha ido cambiando sus calles y barios a través del tiempo y que con el paso de los años han sido testigos de importantes acontecimientos históricos, de estas calles y barrios se han originado leyendas que han sido contadas de generación en generación y han llegado a formar parte de la cultura y la tradición popular; Que lo hace un lugar perfecto para vivir.
...