ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Albedrío Y Su Negación


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 5

EL LIBRE ALBEDRIO Y SU NEGACION.

Antes de hablar del libre albedrio y de su negación se tiene que tener por entendido el significado de esta y de donde surgió.

Se entiende por libre albedrio a: El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx oFriedrich Nietzsche. El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción por un agente no-condicionado íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.

El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes

Intente no pensar en un oso blanco. Inténtelo con ganas: no piense en un oso blanco. ¿A que no puede evitarlo? Este es el experimento al que sometió a sus alumnos Daniel Wegner, un profesor de psicología de Harvard. Después les pidió que hablaran durante cinco minutos sobre cualquier cosa que se les ocurriera. “Mencionaron un oso blanco enseguida”, comenta Wegner. “Si después les pedía que pensaran en cualquier cosa, mencionaban más veces a un oso blanco que a los que les dije que pensaran en él”. Un experimento tan sencillo como éste nos revela lo difícil que resulta cumplir con lo que consciente y libremente hemos escogido.

El libre albedrío, que viene a ser la relación entre nuestros pensamientos y nuestras acciones, es una posesión muy querida. E, irónicamente, es lo primero que intentamos sacudirnos de encima para exculparnos de ciertos actos, por supuesto negativos. También resulta curioso cómo ponemos el grito en el cielo por cualquier alusión a un determinismo biológico –no nos gusta que nos digan que parte de lo que somos se encuentre en los genes- pero aceptamos con agrado el determinismo ambiental que pulula por telediarios, consultas de psicoterapeutas y juzgados. Lo usamos como excusa de todo: nuestras malas acciones son causa de los malos tratos en la infancia, de la pornografía, del alcohol, las drogas, las letras de ciertas canciones.

Conducta Humana

Las explicaciones causales son tan fundamentales para la psicología como para otras ciencias y el concepto de causa implica un punto de vista inicial determinista del objeto de estudio de la ciencia, un supuesto basado en que nada en el universo ocurre espontáneamente o por accidente. Se asume que todos los eventos están interrelacionados, con eventos discretos confiablemente eslabonados con otros eventos previos. En breve, la ciencia asume que todos los fenómenos son dependientes y este supuesto determinista no es un problema para la mayoría de las ciencias.

Sin embargo, en relación a la conducta humana existe una tensión continua entre la afirmación de que la conducta humana está sujeta a leyes causales y la afirmación de que esta es tan radicalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com