Librodeslizamientos
Enviado por Jaki19 • 3 de Julio de 2014 • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
Capítulo 10
Suelos Residuales
Figura 10.1 Esquema general de una ladera en un suelo residual de granito.
Los suelos residuales son los que se forman en el sitio por procesos de meteorización física y química y se desarrollan principalmente, en condiciones tropicales húmedas, de meteorización química intensa (Reading, 1999) (Figura 10.1). Algunos autores los denominan “suelos tropicales”; sin embargo, debe tenerse en cuenta que los suelos residuales también se encuentran en zonas no tropicales, aunque en menor proporción (Figura 10.2).
Se conoce que el comportamiento ingenieril de los suelos residuales es muy diferente al de los suelos transportados y depositados. Sus propiedades especiales son una respuesta a la combinación de los ambientes encontrados en los trópicos, relacionados con el clima, la lluvia, los regímenes de temperatura, la litología del material de roca parental, el movimiento del agua,
las condiciones de drenaje, el relieve, la vegetación, la edad y los niveles de meteorización, entre otros factores. Los deslizamientos en materiales meteorizados ocurren en diferentes ambientes (geológicos y geomorfológicos).
La mayoría de deslizamientos de suelos residuales son los deslizamientos poco profundos y rápidos del suelo residual sobre el saprolito (Roca algo meteorizada) o la roca, pero cuando los perfiles de meteorización del suelo residual son muy profundos, se pueden presentar también deslizamientos rotacionales.
Las propiedades de los suelos residuales varían de una región a otra, debido a la naturaleza heterogénea de los ambientes tropicales. La meteorización está controlada por el clima regional, el relieve y la litología de la roca y estos factores varían de sitio en sitio.
SaprolitoRoca duraSuelo ColuvialSuelo residualSuelo Saprolito alteradoRoca alteradaSuelo OrgánicoMacizo RocosoColuviónBloques no descompuestosNivel freáticoEstructuras heredadas
390
DESLIZAMIENTOS - ANÁLISIS GEOTÉCNICO
Por la razón anterior, las propiedades geotécnicas de los suelos tropicales son diferentes para cada país y para cada región dentro de cada país.
El comportamiento de los suelos residuales y las rocas blandas en el caso de los deslizamientos, difiere del de las rocas duras y del de los suelos transportados. La meteorización o la falta de litificación traen como resultado, un material con discontinuidades o superficies de debilidad y con posibilidad de movimiento por desplazamiento, a lo largo de las discontinuidades y/o por rotura al cortante o a tensión a través de la matriz del material.
Las propiedades de los suelos residuales generalmente son controladas por la fábrica micro o macro, las juntas y demás detalles estructurales, los cuales eran parte integral de la masa de
roca original y son heredados por el suelo.
Figura 10.2 Localización de las zonas tropicales y áreas tibias, en las cuales los suelos residuales son muy comunes.
La meteorización afecta principalmente las juntas y fracturas (Jaboyedoff y otros, 2004).
Características del Suelo Residual
La definición de “suelo residual” varía de un país a otro, pero una definición razonable podría ser la de un suelo derivado de la meteorización y descomposición de la roca in situ, el cual no ha sido transportado de su localización original (Blight, 1997).
Las características de los suelos residuales son muy diferentes a las de los suelos transportados. Por ejemplo, el concepto convencional de grano de suelo o tamaño de partícula es inaplicable a muchos suelos residuales, debido a que las partículas de suelo residual, con frecuencia, consisten en agregados (“clusters”) o cristales de mineral meteorizado que se rompen y se vuelven progresivamente finos, si el suelo es manipulado.
Areas calientes23.5 NCáncerEcuadorAreas húmedas23.5 NCáncerEcuadorCapricornio23.5 SAreas desérticasZonastropicalesZonastropicalesAreas tibiasCapricornio23.5 Sa) Humedadb) Temperatura
391
SUELOS RESIDUALES
Lo que parece en el sitio como una grava arenosa, se puede convertir en un limo fino durante las actividades de excavación, mezclado o compactación.
Roca Blanda
El término “roca blanda” comprende las rocas que en su formación o diagénesis, no alcanzaron niveles altos de cementación para comportarse como rocas; o sea que en una roca blanda el proceso de rotura puede ocurrir indistintamente por las discontinuidades de la estructura y/o por la matriz rocosa. Sancio y otros (2000) incluyen los suelos residuales y la roca meteorizada dentro de la categoría
...