ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado Ciencias Sociales


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

CIUDADANIA Y PARTICIPACION DE LA MUJER

INTRODUCCION

En la vida cotidiana encontramos muchas veces la idea de que los derechos sólo existen en el papel y que es muy diferente su intención y su aplicación. Sin embargo, la definición de los derechos y su aplicabilidad en la vida de las personas por ellos cobijadas, no pueden ser disociadas de la participación de los sujetos en la ciudadanía, tanto a escala individual como colectiva. Aunque en muchas ocasiones y en muchos países, tal aseveración parece ser una mera pretensión. Empecemos por definir que es la ciudadanía y qué significa ser ciudadano o ciudadana en nuestra sociedad. Un ciudadano o ciudadana es una persona o un grupo que pertenece a una comunidad política, social y económica. Nuestras sociedades humanas, o por lo menos parte de ellas, se fueron organizando en torno a la figura de un Estado, y este juega un papel fundamental como agente de cambio o de reproducción de los roles sociales de hombres y mujeres, así como en la reproducción o disminución de las desigualdades sociales.

Además, es desde el Estado que se determina el marco de derechos de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que hablar de ciudadanía implica hablar de los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas. Estos y estas tienen la posibilidad de participar en los beneficios de la vida en común y de disfrutar de derechos civiles, políticos y sociales, respetando los derechos de las demás personas y contribuyendo al bien común. Uno de los señalamientos hechos al sistema político y electoral hondureño es la escasa participación de la mujer, a consecuencia de la manera tradicional de organización de los partidos, pero también del poco deseo de las mujeres por involucrarse en una actividad cuyas características, en la práctica, resultan desagradables o inaceptables debido a la corrupción, el compadrazgo y todas las demás lacras de lo que en honduras significa hacer política.

La participación debe entenderse, como la actividad consciente de comprometerse con los movimientos sociales organizados, que buscan trasformar la situación carente en que se vive para alcanzar grados mayores de desarrollo. La vida social de las comunidades rurales y pobres del país es rica en ejemplos de organización social, expresada por comités pro mejoramiento, cívicos y comunitarios, que enfrentan desde sus particulares situaciones diversidad de problemas propios de las sociedades subdesarrolladas, tales como escasez de acceso a mercados y financiamientos crediticios, carencia de servicios públicos, agua potable, sistema de drenajes, caminos, tecnología apropiada para la producción, salud deficiente, sistema de regadío, en fin, situaciones que las personas habitantes de las comunidades tratan de resolver sin conseguirlo, muchas veces, además de los obstáculos propios de las estructuras que sostienen al sistema económico social y político de honduras, por la falta de participación de los comunitarios en las actividades organizadas.

1

Esta ausencia de plena participación que cubre tanto a hombres como a mujeres, se focaliza en la

casi total falta de participación de la mujer en la vida pública comunitaria. Este trabajo aborda uno de los procesos sociales de mayor importancia dentro de la construcción del Estado moderno hondureño, como es la incorporación de la mujer a la actividad de la sociedad civil, dentro del contexto de su comunidad, para que incidan en los grupos y así contribuir a su desarrollo.

CIUDADANIA

La forma en que el Estado ejerce sus funciones está relacionada con el concepto de gobernabilidad, defendido por varios organismos internacionales como siendo la “capacidad de adaptación de los países al nuevo modelo de desarrollo, como con la capacidad de las sociedades de desarrollar equilibrios virtuosos (o por lo menos razonablemente estables) entre los sistemas económicos, políticos y culturales”. Sin embargo, este equilibrio se ha visto aplazado por la predominancia del sistema económico sobre los otros sistemas sociales, políticos, etc.

Es función del Estado regular el sistema económico teniendo en cuenta la protección social de sus ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, la política económica dominante, el neoliberalismo, debilita el poder del Estado fortaleciendo el sector privado y asegurando el predominio del mercado. Para restaurar el desequilibrio causado por el predominio del sistema económico frente a los sistemas sociales, políticos y culturales, es necesario que, por un lado, los Estados orienten sus políticas en el sentido de equilibrar la justicia y garantizar la democracia a todos los ciudadanos y ciudadanas y por el otro, que los mismos ciudadanos y ciudadanas participen en el sistema de gobernabilidad democrática, presionando para que exista un mayor equilibrio entre los diferentes sistemas, pues según Prats , la gobernabilidad es una cualidad de los sistemas y de las sociedades y no de los gobiernos.

El ejercicio de la ciudadanía se encuentra así articulado con la posibilidad de regulación y control de un Estado y con la posibilidad de incidencia directa en la regulación del sistema económico. En una democracia participativa y no sólo representativa, son las mismas sociedades que tienen el poder de tornar efectivas las decisiones del Estado, de lograr ejercer los mecanismos de control y de construcción de políticas públicas a nivel local y global.

2

“Un sistema de gobernabilidad democrática debería permitir que las reglas y normas sean producto de la participación, la deliberación, la confrontación de intereses y de modelos mentales entre actores que tienen en cuenta no sólo sus derechos e intereses sino también la estabilidad y avances en el orden global”. A lo largo del tiempo, las sociedades son cada vez más conscientes de que la participación ciudadana es fundamental para regular el Estado, para que este proteja los derechos de las personas. Así la ciudadanía es el resultado los derechos defendidos a través de la participación ciudadana, el resultado de lo que se puede construir entre todas las personas que habitan un determinado territorio, ya sea este la casa, el barrio, el municipio, el país, el continente o el planeta.

PARTICIPACION DE LA MUJER

Esa evidencia del discurso teórico de defensoras de la igualdad de género y de expertos y expertas en teorías para el desarrollo social y el fortalecimiento de la vida democrática, cobra especial importancia cuando se comprende que conceptualmente no se puede separar el bienestar humano del desarrollo socioeconómico y éste de la participación social y política, base esencial para el funcionamiento del Estado democrático.

La mayoría de concepciones teóricas respecto a la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com