Licenciatura En Educaciòn
Enviado por abnair • 2 de Noviembre de 2013 • 2.388 Palabras (10 Páginas) • 245 Visitas
Metodología del Programa Preescolar a través del tiempo
La educación Preescolar es el nivel educativo en el cual se inicia la formación escolarizada de los niños y niñas de edad entre los 4 y los 6 años, es esta una etapa decisiva de su desarrollo, por ello es que el papel que juegan tanto el Nivel Preescolar como la educadora es de gran importancia.
El Programa es el apoyo que guía y orienta la labor docente de las educadoras y representa además “un instrumento de trabajo que le sirve para planear y orientar dicha tarea permitiéndoles diferentes alternativas de participación”
El Nivel Preescolar ha contado con diversos programas que a lo largo de 60 años, han respondido a los enfoques que emanan del Artículo 3° Constitucional con carácter social, nacional y democrático, que promueven el desarrollo integral del individuo.
La metodología utilizada ha evolucionado de tal manera, que los marcos teóricos y los principios básicos, responden cada vez al momento histórico y pedagógico.
Ha sido este un proceso durante el cual el programa fue renovándose hasta llegar al que actualmente se utiliza y que se denomina PEP 92’.
El motivo de dichas transformaciones fue la de ir enriqueciéndolo en base a nuevos aportes sobre el conocimiento del niño y su proceso de aprendizaje así como estar acordes a la etapa actual..
Resulta interesante conocer la evolución de la Metodología que se ha trabajado en los diferentes Programas como un antecedente que permita explicar en que se basan esas renovaciones.
Programa De 1942 Integrado En Tres Grados Escolares
El Programa de 1942 tenía una orientación filosófica demarcada por el Artículo Tercero de la Constitución General de la República. Se hizo la reestructura a los Programas de los jardines de niños, para entrelazar las actividades con el programa de la escuela primaria, dando como resultado el contenido del Programa Integrado de Tres Grados Escolares de 1942. En este Programa lo importante era partir de la realidad del sujeto en base a tres puntos que se consideraban capitales y donde se creía giraba la existencia de los grupos y de los individuos, estos eran; Naturaleza, Trabajo y Sociedad, era surgir de la realidad concreta de la persona de tal manera que la escuela y la realidad se conectaran de modo espontáneo como una necesidad, con la finalidad de forjar personas con una clara concepción del mundo y de la vida y con un sentido ético de cooperación y responsabilidad. El Programa debía servir como guía para coordinar las actividades docentes teniendo presente en cada caso el medio ambiente en que la escuela actuaba.
El Programa contenía una estructura de 8 áreas de trabajo: Lenguaje, actividades para adquirir medios de expresión, experiencia social, civismo, conocimiento de la naturaleza, cantos y juegos, expresión artística y actividad doméstica para el 1° y 2° grados. Para el tercer grado además de las anteriores, se incluye la iniciación a la aritmética, ejercicios especiales de educación física e iniciación a la lectura. El sustento teórico se apoyaba en Federico Froebel con sus ideas globalizadoras.
Programa de 5 áreas de trabajo en 1960.
Para el año de 1960 se registró una modificación, se pugnó por una educación para la vida, y desarrollar la capacidad creadora de los niños y el espíritu de iniciativa, mediante el aprendizaje por experiencia se formuló un Programa para Preescolar fundamentado en las ideas de María Montessori en cuanto al desarrollo sensorial y con algunos elementos filosóficos de Federico Froebel.
El Programa atendía los intereses y necesidades de los niños y niñas en forma integral en tres grados, estaba agrupado en 5 áreas: (Protección y mejoramiento de la salud física, comprensión y aprovechamiento del medio natural, comprensión y mejoramiento de la vida social, adiestramiento en actividades prácticas y juegos y actividades de expresión creadora), y se basaba en la vida en el hogar, en la comunidad y en el contacto de la naturaleza.
La Metodología de trabajo empleada se sustentaba en la idea del desarrollo cognitivo en función de un Centro de Interés del cual se desprendía la planeación de la educadora, en la que se especificaban todas las actividades que se llevarían a cabo durante la mañana de trabajo tomando en cuenta el grado de madurez, el centro de interés y la edad cronológica de los educandos.
Los Centros de interés entendidos como el punto de atracción hacia donde se dirigían las miradas de los niños y niñas para lograr su entusiasmo y comprensión.
Para ordenar las actividades se seguía una guía que se encargaba de elaborar la Dirección General de Educación Preescolar que se enviaba a cada educadora en forma de temarios mensuales presentados en unidades de acción donde cada uno se refería a un solo tema dividido en tres aspectos: Naturaleza, Hogar y Comunidad.
Programa De Educación Preescolar 1979
El siguiente programa que se utilizó fue el de 1979, el cual se caracterizó por ser eminentemente formativo basado en las necesidades madurativas de la población. La tecnología educativa fue su base teórica, una compleja trama de ideas, procedimientos y sistemas basadas en el método científico y en el diseño de sistemas de instrucción con una decidida acentuación en los objetivos precisos, centrados en el sujeto que aprende. Tomó en cuenta las diferencias individuales y oportunidades ambientales elementos básicos en la orientación metodológica incluyendo las 4 áreas de desarrollo: cognoscitiva, afectivo social, sensorio motriz y lenguaje. En aquel entonces “la educación significaba conjuntar en un sistema científicamente organizado, los procedimientos que permiten promover la superación del hombre, tanto en el desarrollo y maduración de sus potencialidades como en el aprovechamiento de las experiencias y adquisición de los conocimientos acumulados por la especie a fin de que cada individuo se realice como persona y todos en conjunto lleven al país al logro de los objetivos.”
Los objetivos en que se expresa ese programa son:
• Propiciar y encauzar científicamente, la evolución armónica del niño.
• Favorecer la maduración física, mental y emocional del educando.
• Satisfacer las necesidades e intereses del niño y la niña.
• Prevenir y atender oportunamente posibles alteraciones en el proceso normal del desarrollo del niño y niña con el fin de evitar problemas subsecuentes.
• Lograr la incorporación natural del niño al siguiente nivel educativo.
Cada área se subdividía en aspectos contemplados en los objetivos generales, particulares y específicos.
Los objetivos generales señalan las conductas
...