Lider
Enviado por anakarenmorgan • 12 de Octubre de 2013 • Informe • 425 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
“Existen casi tanta definiciones de liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto”. Rallph M. stogdill. A medida que las fronteras de la globalización se abren al comercio, en donde las organizaciones y empresas mantienen una permanente lucha en ser las más representativas en la competitividad, las personas capaces de comunicar sus ideas mediante la influencia positiva y la motivación que ejerce en sus seguidores para respaldar sus ideas y efectuar el cambio, son merecedores de una mención especial y son conocidos como lideres; o sea que ejercen liderazgo.
“ El liderazgo es el proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio” Robert Luccier. El objetivo de la iteración de esta definición tiene que ver con la aclaración de las funciones de un administrador y un líder que en muchas ocasiones se prestan a confusión y que merecen ser aclaradas; las medidas tomadas por un administrador para influir sobre sus subordinados son siempre caoctivas, mientras que las de un líder son siempre con la tendencia de guiar o de dejarse guiar, o sea que el intercambio de rol es permanente en el proceso de influencias.
En primera instancia el liderazgo cuando involucra o envuelve a otras personas, éstas son las que ayudan a definir las posiciones del líder y permiten fluir el proceso del liderazgo.
En segunda instancia por obvias razones el líder despliega más poder que los miembros del grupo, dada su voluntad para aceptar las órdenes de éste, pero esto no quiere decir que los miembros no puedan dar forma a sus ideas a través de distintas maneras.
En tercer lugar cabe mencionar la capacidad para usar las diferentes formas de poder del líder para influenciar en el comportamiento de los seguidores.
Como cuarto item el líder necesita de valores que ofrezca a sus seguidores, para que éstos más tarde sepan discernir y discriminar con inteligencia cuando sea necesario.
Lo anterior nos remite no solo a mirar aspectos positivos de un buen liderazgo si no también a diferenciar rasgos de liderazgos mal orientado, para poder detectarlos a tiempo y que su influencia negativa evite el fracaso del grupo y por ende al de la empresa; casi siempre estos liderazgos son intimidatorios, insensibles y brucos, haciendo que parezcan fríos, distantes y arrogantes, defraudando la confianza depositada en ellos. También se destacan por ser egocéntrico y ambicioso en exceso; la lucidez del líder le va a permitir a dilucidar y escoger en forma acertada la forma de trabajo con su grupo.
...