Liderazgo Empresarial
Enviado por tunningcell • 18 de Julio de 2013 • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 288 Visitas
La existencia de un jefe ha sido una obligación a lo largo de toda la historia, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de dirigir a las personas, de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar. Todos o la mayoría necesitamos que nos digan las cosas que debemos hacer, para algunos es más cómodo, para otros, es una rutina, una cansadora y desanimada rutina, de la cual quisieran salir pero es tal la costumbre, que es mejor sólo obedecer y continuar con ella. Pues bien, si la existencia de un jefe es una obligación, la existencia de un líder es una necesidad. Este ensayo se enfoca en que la clave del éxito de un empresa se logra sí y sólo sí existe un buen liderazgo, que logre establecer relaciones con los distintos niveles jerárquicos que existen en la empresa, el establecer un ambiente armónico para el desarrollo del trabajo y lograr la cohesión del trabajo en equipo y por sobre todo, establecer la confianza, la base para mantener la productividad de los trabajadores de una empresa.
Estamos en el siglo XXI y aún existen jefes que creen que por tener autoridad logran ejercer un liderazgo sobre sus subordinados, lo que aún no han entendido, es que el liderazgo no se tiene sin antes ganárselo.
Antiguamente se pensaba que lograr el éxito en una empresa, era sinónimo de una mayor productividad y mayores ingresos, hasta que se logró visualizar que el rendimiento y la calidad del trabajo tenía una estrecha dependencia en la satisfacción laboral de cada empleado. Gracias a Elton Mayo y F.J. Roethlisberger y su experimento, se logró establecer el fenómeno “Hawthorne”, que explica básicamente que las personas son motivadas por la necesidad de reconocimiento. La productividad aumenta cuando los trabajadores son tratados por sus jefes como personas y no como máquinas y se sienten partes de los logros de la empresa.
Se necesita a un superior que fomente el trabajo en equipo, que sea capaz de desarrollar la sinergia entre sus trabajadores y él. El éxito no es un juego aislado, es un juego que se gana en equipo. Cuando el jefe va más allá del individualismo y es capaz de reconocer que el trabajo no es posible lograrlo sin la ayuda de sus subordinados, el jefe gana la posición de líder.
Desarrollo
Algunos se preguntarán cuál es la diferencia entre ser un jefe o un líder. Una de las definiciones de jefe según la RAE es: “Mandar como cabeza principal”. Mientras que líder, lo define como: “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. Un líder encamina los objetivos de una empresa en CORDIAL relación con sus seguidores y/o con la gente que está a su cargo, el jefe sólo se encarga de impartir órdenes y no tiene una mayor relación de acercamiento con sus empleados. Lamentablemente aún no se logra entender a cabalidad la importancia que tiene el ser jefe y líder a la vez.
Conclusión
La manera en que una empresa sea exitosa, depende de la manera que tengan los jefes de liderar a su personal. Es vital un líder para el progreso de la empresa, ya que este fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es él el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia, capaz de reconocer la importancia de la gente que tiene a su cargo.
"El fin último de las personas es servir y no mandar"(Albert Einstein). Los empleados se cansaron de escuchar solo órdenes por parte de sus jefes autoritarios, están cansados de la rutina la cual llaman trabajo. Estamos en el siglo XXI, y los trabajadores ya no son esclavos, tampoco máquinas, los empleados son personas y como tal deben ser tratados.
Quien lidera una empresa, no solo debe enfocarse en las necesidades de sus clientes, sino también, en las necesidades de sus empleados y su objetivo no puede ser sólo lograr la satisfacción de sus clientes, sino alcanzar la satisfacción laboral de todos sus empleados. La satisfacción laboral, no solo contribuye a la necesidad material, sino también las necesidades de afiliación, aceptación y estima. De poco sirve tener grandes estrategias de mercado, excelentes productos, tecnología, modernos sistemas y procesos, si la forma en que se gerencia los recursos humanos sigue dejando por fuera la importancia del liderazgo. Es por ello que, en la medida que se cuente con la capacidad de generar un enfoque para construir un entorno de trabajo en el cual los empleados están constantemente comprometidos con el éxito del negocio, y se tenga líderes que sienten pasión por las personas, capaces de comunicar una dirección estratégica con claridad y concisión, y de aplicar prácticas y programas que beneficien la integración del personal en los resultados de la empresa, y se comprometan con su gente, los motiven y confíen en ellos, se pueden obtener los resultados buscados.
BIBLIOGRAFIA (http://www.personal.able.es/cm.perez/trucoslider.htm)
http://www.xpertia.com/home.asp?tip=usu&item=pregunta&id=5&id_item=71971&idr
=5986
Aplique la metodología APA para su diseño.
¿Qué es APA?
American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en
1892 por G. Stanley Hall. Ocho años después, al iniciar el siglo, tenía 150 miembros inscritos. Hoy en día, el número de asociados rebasa los 155,000.
En sus inicios, el trabajo de APA se enfocaba a estandarizar los métodos y la terminología usada en el ámbito de la psicología. A partir de entonces, APA realizó diversas publicaciones especializadas en dichas áreas y se constituyeron rápidamente como un referente obligado en la investigación científica.
En 1928, según Martha Storandt, asesora editorial, “los editores y administradores de empresas de revistas científicas, antropológicas y psicológicas se reunieron para analizar la forma de los manuscritos de las mismas, y para redactar indicaciones para su preparación.”[1] Los resultados de aquella reunión se publicaron en 1944 a través de un manual, el precursor del Manual de estilo
...